Bullrich justificó despidos en Educación por la "sobredimensión" de personal

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, argumentó hoy que los despidos en la cartera a su cargo se debieron a que se detectó una "sobredimensión" de personal en algunas áreas y explicó que ese tema "se corrigió".

Bullrich justificó despidos en Educación por la "sobredimensión" de personal | Política
Política: Bullrich justificó despidos en Educación por la "sobredimensión" de personal

Al mismo tiempo, rechazó en forma elíptica respaldar la implementación de un boleto estudiantil, como se intentó impulsar en la provincia de Buenos Aires, informa la agencia DyN.

"Respecto a las desvinculaciones en el ministerio, se detectó una sobredimensión (de personal) en Capital Federal y faltaba gente en el interior. Esto se corrigió, y lo vamos a seguir corrigiendo", respondió en forma escueta Bullrich y sin hacer mayores precisiones, en su visita a la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, ante una consulta del legislador del FIT Pablo López.

En cuanto al boleto estudiantil en la provincia de Buenos Aires, contestó: "Me gustaría que esa sea la solución, pero eso no lo es" y agregó que "el sistema educativo tiene sus complejidades" y que requiere atender distintos aspectos para dar soluciones "no un boleto estudiantil", a la vez que indicó que "en las provincias no todos los reclamos son salariales".

En ese sentido, apuntó que "hay provincias absolutamente devastadas por las políticas populistas de reconocer derechos que no existían" y ejemplificó: "En Santa Cruz (los docentes) se jubilan a los 45 años, y tienen salarios tres veces más altos que en otras provincias", por lo cual la Nación tuvo que girar fondos para ayudar a ese distrito porque no podía pagar los salarios", añadió el
funcionario.

Si bien, aseguró la continuidad de "los programas socioeducativos" instrumentados durante el kirchnerismo, remarcó que "ningún programa socioeducativo tenía metas para explicar para qué había sido creado" y dijo que varios, como el Plan Fines, están en estudio por haber detectado algunas irregularidades en su implementación en algunas provincias.

En su encuentro con los diputados, reiteró lo dicho en el Senado, respecto a situaciones en la educación formal, como que "uno de cada cuatro jóvenes" que salen de la secundaria "no comprende textos" y que, a diez años de la sanción de la ley de educación donde se puso como objetivo que "todos los jóvenes terminaran el secundario, solamente la mitad lo termina".

Además, insistió con comentar los tres principales objetivos en la materia planteados por el actual gobierno que son "fijar metas claras por nivel, incluyendo el nivel inicial, cuáles son las competencias que cada alumno debe incorporar por nivel", modificar la ley de educación inicial para establecer la obligatoriedad del comenzar "a los 3 años" y la evaluación de calidad educativa.

"Los alumnos deben ingresar a un primario que les enseñe a leer y a escribir, comprensión lectora, elaborar ideas propias, y la expresión de esas ideas", dijo Bullrich y agregó: "No queremos continuar con la idea de que es estigmatizar si se dice que un alumno
no sabe" porque "por no estigmatizar a los 4,5 ó 6 años, luego se lo estigmatiza a los 18 cuando le damos el título secundario y fracasa en la universidad. Ahí, el joven se da cuenta que no lo estigmatizaron pero también le mintieron", completó.

Además de temas como despidos en el ministerio y boleto estudiantil, hubo preguntas sobre el incremento de la matricula en el
sector privado versus el público, la deserción a nivel secundario y terciario (la renovadora Carla Pitiot); sobre la continuidad de las universidades estatales creadas en los últimos años (Dulce Granados, FpV-PJ); el respaldo a una iniciativa para promover a nivel universitario una conciencia de prevención contra el lavado de activos (la kirchnerista Luana Volnovich), entre otros.