Carlotto destacó la actitud de Peña pero dijo que Lopérfido tiene que pedir "disculpas a la sociedad"

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dijo hoy haber encontrado en el jefe de Gabinete, Marcos Peña, "una apertura a dialogar" con los organismos de derechos humanos, pero sostuvo que el secretario de Cultura porteño, Darío Lopérfido, debería pedir "disculpas a la sociedad" por haber puesto en duda el número de desaparecidos durante la última dictadura.

Carlotto destacó la actitud de Peña pero dijo que Lopérfido tiene que  pedir "disculpas a la sociedad" | Política
Política: Carlotto destacó la actitud de Peña pero dijo que Lopérfido tiene que pedir "disculpas a la sociedad"

Carlotto, quien junto con dirigentes de organismos de Derechos Humanos fue recibida este miércoles por Peña y funcionarios del Gobierno en la Casa Rosada, confió en que va a continuar la colaboración del Gobierno Nacional con Abuelas para encontrar a los nietos nacidos en cautiverio durante la dictadura, señala la agencia DyN.

Consultada sobre qué otra actitud tendría que mostrar el gobierno de Mauricio Macri para fortalecer el vínculo con los organismos de derechos humanos, la presidenta de Abuelas afirmó que tendría que "reconvenir a un Lopérfido que no diga las barbaridades que dijo y que pida disculpas claramente a la sociedad más que a nosotros".

La presidenta de Abuelas marcó que Lopérfido tendría que disculparse por haber puesto en duda que el país haya tenido 30 mil desaparecidos "porque la sociedad se contagia de esas mentiras, de decir bueno no son 30, no hubo, no existen, entonces todo aquel que está confundido se confunde más y esa grieta famosa de la que hablan se abre".

"Qué clase de funcionarios han puesto, que son incapaces ¿no?", se preguntó en relación a la declaración del también director del Teatro Colón.

Carlotto reconoció, además, que a los organismos de DD.HH. les "molestó" y les "dolió" que el presidente Mauricio Macri no los haya recibido en persona.

Estimó que el jefe del Estado podría haberles manifestado que estaba ocupado pero "más adelante veremos en qué fecha" podía darles una audiencia pero, en cambio, en la carta que les envió los derivó "a la Secretaría de Derechos Humanos, que es un espacio nuestro donde sería hablar con nosotras mismas prácticamente".

Carlotto especuló que la actitud del Presidente será porque "no querrá antendernos" ya que el argumento que les dio fue "prácticamente una negativa".

Preguntada sobre si la actitud de Macri tiene que ver con las críticas que le hacen los organismos de DD.HH., Carlotto aseguró que es "bueno que a uno lo critiquen para bien".

La presidenta de Abuelas aseguró que "si nosotros nos equivocamos en algo nos encanta que nos digan en qué estamos equivocados y
nos ayuden a decir lo que es más correcto y conveniente".

Carlotto recordó que durante el gobierno de Raúl Alfonsín respaldaron al Presidente en lo que fue el juicio a las juntas militares de la dictadura, pero cuando dictó las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, "lo criticamos con nuestra presencia en las calles".

De todos modos destacó que la reunión de ayer con Peña fue "cordial" y manifestó haber encontrado en el jefe de Gabinete "una apertura a dialogar".

Por ello, indicó que Abuelas le pidió una nueva reunión al ministro coordinador porque dijo que es necesario mantener la colaboración que la entidad tiene con distintos ministerios para encontrar y restituir la identidad de nietos buscados.

Por otra parte, la presidenta de Abuelas reiteró que durante la reunión se le planteó al jefe de Gabinete la preocupación por los despidos en la administración pública y los decretos de Necesidad y Urgencia dictados por el Presidente durante el receso del Parlamento.

También señaló que en la audiencia salió el tema de la detención en Jujuy de Milagro Sala, quien afirmó que "está presa por acampar" en una plaza para protestar contra la política del gobernador Gerardo Morales.

"En libertad de ella se la investiga. Que hubo irregularidades, que robó, que hizo todo lo que dicen que hizo?. Hay que procesarla" y si hay pruebas "a la cárcel", subrayó.

Pero, hasta ahora, Carlotto preguntó "dónde están las pruebas? Busquen señores. Si hay (pruebas) hay condena, si no hay, hay libertad", dijo sobre la situación de la líder de la organización Tupac Amaru.