El ex presidente de Nación Seguros en el gobierno del Frente de Todos, Alberto Pagliano, afirmó hoy que el ex presidente Alberto Fernández "jamás" le insinuó "algo indebido" y rechazó las acusaciones en su contra en la causa que investiga a ambos por la contratación irregular mediante intermediación de brokers de pólizas de seguro para organismos públicos.
Pagliano prestó declaración indagatoria durante 6 horas y media en los tribunales de Comodoro Py 2002, respondió entre 30 y 40 preguntas del juzgado, la fiscalía y su defensa, y entregó un escrito de 70 páginas en el que defendió su gestión y sobre el cual se explayó a lo largo del día ante los funcionarios judiciales, informaron fuentes judiciales a la Agencia Noticias Argentinas.
Sobre el ex presidente Alberto Fernández, admitió que compartió con él parte de su carrera en el ámbito de los seguros. "Me une con él una relación añosa de cierta amistad (no lo cuento como uno de mis amigos íntimos), tal mención en la imputación tampoco se comprende si a partir de ella no hay una corroboración de un accionar ilícito", sostuvo en el escrito.
Además destacó que "vale la pena resaltar que Alberto Fernández jamás me insinuó algo indebido, pues repito, quien me conoce sabe cuál es mi regla de conducta, y cuál hubiera sido mi respuesta si eso hubiera ocurrido".
"De hecho, si algún mensaje dejé sin contestar en alguna ocasión, pudo ser porque no entendí el sentido o simplemente que supuse que rozaba lo impropio. Tal es mi forma de ser", agregó en relación a los intercambios de Whatsapp que aparecen en la causa. Al ser electo como presidente, Fernández no le ofreció "cargo en reunión o llamado alguno", señaló.
"Es más, durante mi gestión, a Alberto Fernández creo que lo vi dos o tres veces en algún acto o reunión protocolar", apuntó. Sobre el broker Héctor Martínez Sosa, principal intermediario apuntado en la acusación del fiscal federal Carlos Rivolo, recordó que cuando fue designado en Nación Seguros, el broker lo contactó por Whatsapp.
"Me hizo comentarios vagos sobre algunos asuntos dándose importancia y sobreestimando sus intervenciones, a lo que yo repliqué siempre sin interés", sostuvo al intentar distanciarse de ese imputado. Pagliano tomó distancia de Martínez Sosa en varias oportunidades en el escrito que entregó en el juzgado, al afirmar: "Casi todos sus pronósticos que me adelantaba con ínfulas de operador, no se cumplían, como ser la fecha de mi asunción como presidente de la empresa".
"También en esa época me comentaba el nombrado Martínez Sosa que hablaba con Alberto Fernández, cosa a la que no le di ninguna importancia. Nunca tuve interés ni inicié una conversación con él, tan solo le replicaba cortésmente sus mensajes, como hago con todo el mundo cuando algo no me interesa", afirmó el ex funcionario en el descargo hecho junto a sus abogados Nicolás Maciel y Fernando Pinto.
Para acusarlo, dijo, "no alcanza la suposición de que yo no podía desconocer que otra persona iba a cometer un delito porque lo conocía o porque yo detentaba el cargo de presidente de la aseguradora".
"En mi rol de presidente o miembro del directorio de Nación Seguros S.A. actué siempre siguiendo la normativa vigente, y si la actividad que se reputa delictiva caía bajo la órbita de otra persona del organigrama de la empresa sin intervención del presidente o del directorio, deberá V.S. enderezar la imputación a quien corresponda, deslindándome del caso penal por no haber participado en el hecho investigado", escribió.
Pagliano arribó minutos antes de las 11 al cuarto piso de los tribunales federales de Retiro con dos abogados y se retiró poco antes de las 18.
Fue el inicio de la etapa de la ronda de indagatorias de ex funcionarios que acompañaron a Fernández en su gobierno y quedaron imputados en esta investigación penal junto con él.
En relación a Pagliano, y en su indagatoria del miércoles último, el ex presidente aceptó que trabajó con él muchos años y cuando llegó al gobierno lo nombró en Nación Seguros.
La jornada se abrió con la indagatoria a un ex director de Nación Seguros, Carlos García Argibay, quien se negó a responder preguntas y sólo dejó un escrito de descargo.
Pagliano llegó al cargo durante el gobierno de Fernández, en cuya gestión se firmó el decreto que dispuso que todas las pólizas de seguro estatales debían contratarse con "Nación Seguros" y, en caso de ser necesario, recurrir a intermediarios como otro de los acusados, el broker Héctor Martínez Sosa.
Este último fue indagado ayer, se negó a contestar preguntas pero dejó un escrito en el cual negó haber ejercido "influencia" alguna sobre Pagliano. "Si bien no somos amigos, nos conocemos hace muchos años porque ambos tenemos una trayectoria en el mercado asegurador. Pero de ninguna manera ejercí una influencia sobre él mientras cumplía sus funciones", escribió.
NA
Comentarios