Política
Chubut: el Gobierno asegura que 22 de los 32 incendios están “completamente extinguidos”
Manuel Adorni difundió un informe este domingo sobre el estado actual de los incendios forestales. En simultáneo, Nacho Torres llamó a “no relajarse”.
El Gobierno nacional destacó este domingo el progreso en el combate contra los incendios forestales que afectan a Chubut, aunque desde la provincia advierten que el foco principal sigue fuera de control.
En medio de un despliegue conjunto entre Nación y Provincia, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, brindó un panorama alentador respecto al estado de los incendios que azotan a la Patagonia,.
Según confirmó el funcionario a través de su cuenta en la red social X, el operativo ha logrado extinguir por completo 22 de los 32 focos registrados originalmente en territorio chubutense.
“Gracias al heroico accionar de los 295 brigadistas que se encuentran al frente del combate contra el fuego, 22 de los 32 incendios se encuentran completamente extinguidos”, sostuvo Adorni, que enumeró en un extenso mensaje “las áreas de Gobierno que desplegaron todos sus recursos para el combate contra el fuego”.
Adorni detalló las áreas del Gobierno que desplegaron sus recursos “para el combate contra el fuego”, como “la Agencia Federal de Emergencias-Ministerio de Seguridad Nacional”, que desplegó 14 medios aéreos (aviones hidrantes y helicópteros), 104 brigadistas de AFE con autobombas y vehículos logísticos y de comando de incidentes, convocó a 63 brigadistas de la provincia de Córdoba, desplegó 6 camiones de comando y logísticos con dormitorios, duchas y cocina, y elaboró pronósticos especiales para la toma de decisiones operativas”.
En tanto, explicó que “Gendarmería Nacional y Policía Federal colaboran con tareas de asistencia vial ante los cortes de rutas dispuestos por Vialidad Nacional”.
Adorni agregó que desde Parques Nacionales se “desplegaron 128 brigadistas, 25 vehículos logísticos, 4 minibuses, 2 cuatriciclos, 6 camiones autobomba 4x4, 3 embarcaciones, y 1 centro de comando logístico”.
Asimismo, puntualizó que el Ministerio de Defensa “cooperó con ayuda humanitaria, 1 helicóptero Bell UH1H y el apoyo logístico al combate aéreo contra incendios a través del traslado de brigadistas y el apoyo al monitoreo”.
Además, esa cartera “desplegó la Sección de Aviación del Ejército 11 (Sec AE 11) y un camión VEE 25 Ton Cisterna de 6.000 litros de combustible aeronáutico, a la vez que dos Oficiales y tres Suboficiales prestan servicio en zonas afectadas”.
En tanto que el Ministerio de Capital Humano “envió 4 camiones con provisiones para los damnificados (vestimenta, tanques de agua, calzado, artículos para bebés, bolsas para dormir, colchones, calefones, heladeras, estufas, etc)”.
Adorni añadió que el Ministerio de Salud “aportó personal sanitario con experiencia en emergencias y desastres, incluidos 3 médicos, 6 enfermeros y 6 personas dedicadas a la logística, así como 2 dispositivos de despliegue rápido para estabilizar pacientes, 2 ambulancias, 2 camionetas 4x4, 2 furgones, 1 minibus, 1 camión habitacional para el personal de salud”.
El jefe de Gabinete destacó asimismo el “aporte de importantes empresas que hicieron su aporte: YPF donó 15.000 litros de nafta (equivalente a 30 camiones cisterna) para la provisión de los equipos de auxilio en El Bolsón, mientras que Aerolíneas Argentinas donó 8 tótems para almacenar miles de litros de agua”.
“Por su parte, el Banco Nación dispuso medidas de asistencia financiera para acompañar a los productores agropecuarios MiPyMEs de la Patagonia afectados por los incendios, que incluyen apoyo crediticio y la prórroga de vencimientos de operaciones comerciales vigentes”, concluyó.
Cautela en Chubut
Pese a los datos positivos difundidos por la Jefatura de Gabinete, el gobernador de Chubut, Ignacio "Nacho" Torres, prefirió mantener la cautela. Si bien reconoció que las recientes precipitaciones trajeron un alivio temporal a los equipos de emergencia, enfatizó que la lucha contra el fuego está lejos de terminar.
El mandatario alertó que el sector principal del incendio continúa con actividad y que la situación habitacional es grave, con viviendas destruidas y familias evacuadas. "No hay margen para relajarse", sentenció.
Investigación judicial y consecuencias
Uno de los puntos más críticos del reporte oficial radica en el origen del desastre. Torres confirmó que la Justicia ya cuenta con elementos suficientes para ratificar que los incendios fueron provocados de manera intencional.
Ante este escenario, la Provincia de Chubut anunció que se presentará como querellante para garantizar que los responsables enfrenten las penas máximas.
"Vamos a ir hasta las últimas consecuencias para que los responsables respondan ante la ley", concluyó el gobernador, vinculando el siniestro con una acción criminal premeditada que puso en riesgo vidas y recursos naturales protegidos.
NA