Política

Colombia: el esfuerzo de científicos argentinos por recomponer una sociedad marcada por la violencia

Recientemente, la prestigiosa revista científica Nature publicó un documental y un informe sobre la investigación realizada y los esfuerzos para lograr la reincorporación a la sociedad de los excombatientes de las Fuerzas armadas revolucionarias de Colombia (FARC). La intervención de los científicos argentinos en el proyecto de laboratorio social.
Por Telefe Noticias

Colombia: el esfuerzo de científicos argentinos por recomponer una sociedad marcada por la violencia | Política
Política: Colombia: el esfuerzo de científicos argentinos por recomponer una sociedad marcada por la violencia

Durante décadas, Colombia fue perturbada por la violencia. Actualmente, tras el acuerdo de paz, miles de excombatientes están siendo reintegrados a la sociedad.

“El ajusticiamiento de personas que trabajaban para el enemigo no fue por voluntad propia o por gusto, lo hicimos porque corría riesgo la vida de todos nosotros. Les pido perdón”, se arrepiente un ex combatiente de las FARC.

El 24 de noviembre de 2016, el gobierno de Colombia firmó un acuerdo de paz con las FARC dando fin a 50 años de conflicto armado. En busca de la construcción de una paz estable y duradera, se diseñó una campaña de desarme y rehabilitación dirigida por la Agencia de Reincorporación y Normalización de Colombia (ARN) para facilitar la reintegración de los desmovilizados. Pero, ¿cómo integrar a miles de personas cuyas vidas estuvieron marcadas por la violencia, siendo muchas veces víctimas además de victimarios?

“Tratamos con personas que estuvieron involucradas por décadas en la violencia y aisladas de la sociedad. Tal como se desprendió en las pruebas cognitivas, esto influyó en su procesamiento de las emociones y su juicio moral”, explica el argentino Agustín Ibáñez, director del  Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional (INCyT, en el que participan la Fundación Ineco, el Conicet y la Fundación Favaloro) y que lidera el grupo de neurocientíficos encargados de la misión.

Ibáñez agrega que “para cambiar la conducta agresiva hay que aplicar un proceso de intervención integral que considere los traumas con los que viven”.

En este sentido, el científico argentino entiende a la problemática como un laboratorio vivo que permite comprender la interconexión entre la biología, la psicología y los factores culturales que forman parte de la violencia y la conducta criminal.

Este abordaje implica reflexionar sobre la importancia de trabajar en una rehabilitación a nivel de la comunidad colombiana que incluya cognición y adaptación social para lograr un exitoso proceso de paz.

Informe de Adriana Sandro, Periodista y Lic. en Psicología - MN 53315  | 

Twitter: @adriana_sandro