Comienza la etapa final del juicio por los crímenes ocurridos el 19 y 20 de Diciembre de 2001

El juicio oral por los crímenes ocurridos en la Plaza de Mayo el 19 y 20 de diciembre de 2011, con la caída del gobierno de Fernando de la Rúa, entrará en su etapa final a partir del 22 de octubre, cuando comiencen los alegatos.

Comienza la etapa final del juicio por los crímenes ocurridos el 19 y 20 de Diciembre de 2001 | Política
Política: Comienza la etapa final del juicio por los crímenes ocurridos el 19 y 20 de Diciembre de 2001

Allí están siendo juzgados 17 ex funcionarios y policías acusados de que participar de la represión que terminó con cinco muertos y 117 heridos, encabezados por el ex secretario de Seguridad Enrique Mathov y el ex jefe de la Policía Federal, comisario Rubén Santos informa la agencia DyN.

El 22 de octubre comenzarán los alegatos y la acusación estará a cargo de la Fiscalía, representada en esta ocasión por Mariano Domínguez, José Piombo y Santiago Vismara y por las cuatro querellas.

Luego será el turno de las defensas y, tras la invitación a los acusados de dar sus últimas palabras, el tribunal estará en condiciones de llegar a un veredicto.

El Tribunal Oral Federal 6, compuesto por los jueces José Valentín Martínez Sobrino, Javier AnzoDategui, Rodrigo Giménez Uriburu y Adrián Martín (como reemplazante), comenzó el debate oral el 24 de febrero de 2014.

Tras el desfile de testigos, en la última semana, el tribunal escuchó la indagatoria del ex superintendente de Seguridad Metropolitana de la Policía Federal Raúl Andreozzi, a quien se acusa de haber estado a cargo del operativo de represión.

"La jefatura daba órdenes personalmente, yo no conduje el operativo", aseguró el policía ante el tribunal, tras recordar que ni el entonces ministro del Interior, Ramón Mestre (ya fallecido) ni Mathov "ordenaron que cesaran las detenciones". 

"Se vivió un caos no previsible. Había grupos pacíficos y violentos. El diálogo no resultaba con los revoltosos", consideró.

Esta semana también tiene previsto ampliar su indagatoria Mathov, quien en un primer momento del debate había dicho: "Yo no participé ni decidí nada en los días anteriores en relación al Estado de sitio".

El ex secretario de seguridad Enrique Matov es la máxima autoridad política que será juzgada, ya que De la Rúa cuenta con un sobreseimiento de la Cámara Federal de Casación Penal que fue ratificado por la Corte Suprema de Justicia en mayo de este año.

El juicio busca esclarecer los crímenes de Diego Lamagna, Marcelo Riva, Carlos Almirón, Alberto Márquez y Gustavo Benedetto, las tentativas de homicidio de Martín Galli y Paula Simonetti y las heridas que recibieron otras 117 personas mientras protestaban en las avenidas de Mayo y 9 de Julio.

Además de Mathov, Santos y Andreozzi, son juzgados el ex director general de Operaciones Norberto Gaudix, el ex subcomisario Omar Bellante y los policías Sebastián Saporiti, Horacio Berardi y Mario Seia, entre otros, todos en libertad.

Los delitos en danza son los homicidios -consumados o en grado de tentativa-, lesiones, vejaciones o encubrimientos realizados horas después del "cacerolazo" que protestaba contra el gobierno de De la Rúa.