Política
Cristina Kirchner declarará hoy por el encubrimiento del atentado a la AMIA
La ex presidenta Cristina Kirchner presentó este jueves un escrito en el que cuestionó al juez federal Claudio Bonadio y advirtió sobre la existencia de una "espuria y desvergonzada relación entre el Poder Político y el Poder Judicial".
"Dr. Bonadio, de usted no espero Justicia. Pero confío plenamente que cuando en la Argentina se restituya el Estado de Derecho, tan dramáticamente afectado hoy por la espuria y desvergonzada relación entre el Poder Político y el Poder Judicial, la Justicia que reclamo finalmente se proveerá", sostuvo la ex titular del Ejecutivo.
Bonadio citó a la senadora electa como imputada en la causa por presunto encubrimiento a los iraníes acusados por el atentado contra la AMIA.
Insert de Video
Mediante un escrito de 12 páginas, Cristina rechazó la acusación en su contra, y consideró que forma parte de las cuestiones “políticas no judiciales”, es decir que no constituyen un delito ni pueden ser revisables por parte de los tribunales ordinarios.
Al salir de los tribunales, la legisladora electa calificó como "un disparate jurídico" la investigación por posible encubrimiento de los iraníes. "La única traición a la Patria que hoy hay en el país es utilizar al Poder Judicial que está aquí en Comodoro Py para perseguir opositores", expresó.
"El objetivo de esta persecución judicial es atemorizar a los dirigentes de la oposición; el Gobierno está atrás de esto, quieren un Parlamento sumiso. Pero conmigo no lo va a lograr, porque yo estoy dispuesta a representar a los tres millones y medio de bonaerenses que se manifestaron en contra del ajuste", alertó.
Insert de Video
Junto a otros antiguos miembros de su Gobierno, Cristina -quien en las elecciones del domingo obtuvo una banca en el Senado que asumirá el próximo 10 de diciembre- está acusada de presunto encubrimiento en una causa abierta por una denuncia que presentó en 2015 el fiscal Alberto Nisman días antes de morir en circunstancias aún por esclarecer.
El procurador tenía a su cargo la investigación sobre el atentado contra la sede de la mutua judía AMIA en Buenos Aires, que dejó 85 muertos y continúa impune.
La comunidad judía atribuye a Irán y al grupo chií Hizbulá la planificación del atentado, que fue el segundo contra objetivos judíos de Argentina, después de que 29 personas murieran en 1992 al explotar una bomba frente a la embajada de Israel en Capital Federal.
Insert de Video
Pocos días antes de ser hallado muerto en su departamento de un disparo en la sien, Nisman denunció que un acuerdo firmado entre Argentina e Irán en 2013 para investigar conjuntamente el atentado buscaba, en realidad, encubrir a los sospechosos del ataque.
La denuncia fue desestimada por "inexistencia de delito" a principios de 2015, pero la causa fue reabierta a finales del pasado año y, posteriormente, fue unificada con otra por presunta traición a la patria, también con eje en el polémico acuerdo.
La ex Presidenta es la última de las 15 personas citadas a prestar declaración indagatoria por Bonadio, un juez que la exmandataria intentó recusar, sin suerte, en varias oportunidades.
Entre quienes fueron indagados, se encuentra el ex canciller Héctor Timerman, quien afirmó que sus gestiones solo estuvieron encaminadas a "avanzar" en un proceso de investigación del caso AMIA que estaba paralizado.
También comparecieron ante el magistrado el supuesto embajador iraní paralelo, Jorge Khalil, el dirigente kirchnerista Luis D'Elía, el exjefe de inteligencia Parrilli y el diputado Larroque, entre otros. El memorándum nunca entró en vigencia porque no fue ratificado por Irán y, Argentina, aunque fue aprobado por el Congreso, posteriormente fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema.