Política
Declararon los seis policías que detuvieron a José López
Paralelamente, el fiscal del caso, Federico Delgado, pidió a peritos de la Policía Judicial del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires que intente recuperar datos de nueve teléfonos secuestrados en el marco de la causa, explicaron fuentes judiciales.
Los seis policías bonaerenses arribaron juntos a los tribunales federales de Retiro a las 6.30 y, a las 9, subieron al juzgado de Rafecas para comenzar el trámite, que seguía este mediodía.
Daniel Rafecas tomaba en persona las declaraciones testimoniales y, hasta el momento, los policías aludieron a la demora de las monjas en permitirles ingresar al lugar, según fuentes judiciales.
Hasta el mediodía habían declarado tres de ellos y Rafecas escuchaba a cada uno en persona.
El juez tiene que resolver si hace lugar a un pedido de la fiscalía para citar a indagatoria a una monja, imputada como supuesta encubridora de López y para ordenar estudios médicos a la Madre Alba, la mayor de las religiosas, también acusada por el fiscal.
Además, pidió al magistrado que cite a prestar declarar indagatoria al contador Andrés Galera, al empresario Eduardo Gutiérrez y a la esposa de López, María Amalia Díaz.
En cuanto a los teléfonos secuestrados, los investigadores no pudieron acceder a los mensajes enviados por la red Whatsapp por carecer de la tecnología necesaria y, por ello, se pidió la pericia al Ministerio Público Fiscal.
En particular se busca abrir y acceder al contenido de un Iphone 6 que tenía López en su poder la madrugada del 14 de junio, y de un Alcatel que se sospecha usó López durante muchos de los años en que fue funcionario público.
El aparato fue hallado en la casa de Tigre donde vivían López y su esposa y tenía pegado un papel con indicaciones para comunicarse con un sólo número y la leyenda "No llamar a otro número".
Estos son los 6 oficiales adentro de py esperando a entrar al despacho de Rafecas para declarar por las monjas pic.twitter.com/jjBYqJVg6u
— Cata de Elía (@CatadeElia) 14 de julio de 2016
#Lopez, Rafecas toma personalmente las audiencias. Los policías dijeron que esperaron 40 minutos que las monjas abran el convento
— Cata de Elía (@CatadeElia) 14 de julio de 2016
#Lopez: Los policías declararon que tocaron y como las monjas no atendían no entraron por miedo a los perros
— Cata de Elía (@CatadeElia) 14 de julio de 2016
#Lopez: Los policías declararon que la hermana Ines no les creía que eran policías
— Cata de Elía (@CatadeElia) 14 de julio de 2016
#López: Dos policías se contradicen con una policía mujer. La mujer dice que vio un bolso un poco abierto que se veía plata
— Cata de Elía (@CatadeElia) 14 de julio de 2016