Política

Denuncian que rechazaron en Misiones una lista de concejales por "exceso" de mujeres

Había cinco mujeres y dos varones en la boleta y de acuerdo a la justicia electoral, se violaba el límite establecido por la ley de paridad de género, sancionada en 2018 por la legislatura de Misiones.
Por Telefe Noticias

Denuncian que rechazaron en Misiones una lista de concejales por "exceso" de mujeres | Política
Política: Denuncian que rechazaron en Misiones una lista de concejales por "exceso" de mujeres

El Partido Obrero (PO) de Misiones denunció que el Tribunal electoral de la provincia rechazó una lista de concejales por tener un "exceso" de candidatas mujeres.

Había cinco mujeres y dos varones en la boleta y de acuerdo a la justicia electoral, se violaba el límite establecido por la ley de paridad de género, sancionada en 2018 por la legislatura de Misiones.

El tribunal argumentó que, según la normativa, se tienen que intercalar los géneros, es decir, una mujer y un hombre -o viceversa-. Por eso, la Justicia pidió que se modifique la lista para las elecciones del 2 de junio.

“Habiéndose procedido a la verificación del cumplimiento de cada uno de los requisitos exigidos por la legislación vigente, se observa que la lista presentada contraría lo normado por el Art. 71 de la ley XI-N°6, en consecuencia, intimase a la apoderada partidaria para que en el término de 24 hs. proceda a integrar la lista válidamente…bajo apercibimiento de tenerlos por desistidos de la participación pretendida”, argumentó el tribunal.

Por su parte, el PO denunció que esta medida, que buscó impulsar la participación política de la mujer, es contraria a su real objetivo. Dijeron que en 2017 presentaron una lista compuesta por un 60% de mujeres, y que ahora no podrá superar el 50 por ciento. "La norma pone un piso, pero no un techo", difundió en un comunicado el partido.

La lista propuesta está compuesta por Lía Fernández y Valeria Coutone, a la cabeza; en tercer lugar, Diego Olsson; Graciela Maciel un escalón más abajo; Tatiana Aquino, quinta; Esteban Matijas como el sexto candidato y por último, María Magdalena Muñoz.

Foto: Prensa Obrera