Política

Desde el Gobierno celebraron la renuncia de Gils Carbó: buscan reeemplazante "reconocido por su trayectoria"

El ministro de Justicia valoró "el paso al costado que ha dado la procuradora", mientras que el jefe de Gabinete rechazó que la persona que la suceda "tenga que ser alguien con militancia política". Desde el Frente para la Victoria dijeron que "es crónica de un final anunciado" después de "tanto hostigamiento que recibió" Gils Carbó.
Por Telefe Noticias

Política: Desde el Gobierno celebraron la renuncia de Gils Carbó: buscan reeemplazante "reconocido por su trayectoria"

El ministro de Justicia, Germán Garavano, aseguró que el Gobierno valora "el paso al costado que ha dado la procuradora" Alejandra Gils Carbó, que presentó su renuncia a partir del 31 de diciembre próximo.

Además, sostuvo que la dimisión "habilita el camino para tener un sistema de Justicia que dé respuestas a la población", siendo "cercano, ágil, confiable e independiente".

El ministro dijo que el presidente Mauricio Macri aceptará la declinación "en los próximos días" y consideró "muy prematuro" hablar del eventual postulante del Ejecutivo para el reemplazo.

"Es una decisión del Presidente que requiere de amplios consensos, de dos tercios del Senado", agregó.

Garavano consideró que "es necesario avanzar en una reforma del ministerio publico porque (Gils Carbó) acumuló mucho poder".

Por otra parte, el funcionario advirtió que la procuradora renunciante tiene "que responder frente a los procesos que existan, como cualquier ciudadano".

En tanto, el jefe de Gabinete, Marco Peña, celebró la "renuncia" de la Procuradora General al señalar que "es una contribución para fortalecer la independencia del Poder Judicial".

Peña aseveró que el Gobierno "no" cree que el reemplazante "tenga que ser alguien con militancia política sino reconocido por su trayectoria".

Más repercusiones

Diputados de Cambiemos expresaron su satisfacción por la dimisión de Gils Carbó. El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Pablo Tonelli (PRO), sostuvo que "es una buena noticia para el fortalecimiento de la Procuración General y para que la institución cumpla con el mandato constitucional de actuar en coordinación con las demás autoridades de la República, que hasta ahora no ocurría, sino todo lo contrario".

Por su parte, el jefe del bloque radical, Mario Negri, señaló que el alejamiento de la actual procuradora era "imprescindible" y recordó que llegó al cargo con un curriculum "para ser independiente y lo primero que hizo fue formar una agrupación política y a partir de ahí toda la discrecionalidad que uno pueda imaginar pasó por sus manos".

A su vez, el titular de la comisión de Legislación General, Daniel Lipovtzky también se refirió al hecho como "una buena noticia para las instituciones de la República Argentina" y para quienes la "venimos cuestionando
en su rol desde mucho tiempo" por "no representar esa independencia desde el momento que integraba Justicia Legítima".

Por su parte, la diputada Graciela Camaño (Frente Renovador), quien preside la comisión parlamentaria bicameral que controla el Ministerio Público, dijo que espera que le suceda "alguien idóneo que no responda a los intereses del Poder Ejecutivo".

Además, confió que ahora "Cambiemos logrará unificar criterios" para cambiar la ley vigente y recordó que "necesitamos poner en marcha el proceso acusatorio que está suspendido".

En cambio, el presidente del bloque de diputados del FPV-PJ, Héctor Recalde, admitió que la renuncia de Gils Carbó le cayó como "un baldazo de agua fría", aunque "es crónica de un final anunciado"
después de "tanto hostigamiento que recibió".

Según Recalde, la procuradora "cumplió con mucha eficiencia su rol" y aseguró que "tuvo una actitud independiente" y nunca "dictaminó contrario a derecho".

El diputado atribuyó su decisión de apartarse del cargo al "desgaste que significa la persecución, los agravios, la declaración de inconstitucionalidad que anuncia que la pueden despedir por decreto, por una resolución" lo cual consideró que "para alguien que es un profesional de su laburo" fue lo que hizo que le ganaran "por cansancio".

Insert de Video