Política

Desde el Gobierno remarcaron "la importancia de la inmigración" pero con "controles más firmes"

Lo dijo el secretario de Derechos Humanos, tras los polémicos dichos del senador justicialista Pichetto. El cónsul boliviano expresó "profunda lástima" por las declaraciones del legislador.
Por Telefe Noticias

Desde el Gobierno remarcaron "la importancia de la inmigración" pero con "controles más firmes" | Política
Política: Desde el Gobierno remarcaron "la importancia de la inmigración" pero con "controles más firmes"

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, afirmó que el Gobierno está "de acuerdo" con el senador justicialista Miguel Ángel Pichetto en que "debe haber controles más firmes" a la inmigración, en tanto el cónsul de Bolivia en la Argentina, Ramiro Tapia, expresó "profunda lástima" por los dichos sobre los inmigrantes.

Avruj destacó que "en los últimos años hubo mucha gente que vino" a la Argentina "con antecedentes no chequeados", ya que "en últimos años, por responsabilidad de las autoridades anteriores, no se realizaron los controles que marca la ley de inmigraciones".

En tanto, Tapia aseguró que Pichetto "negó su origen" porque "él es hijo de inmigrantes", luego de que el senador calificara de "resaca" a las personas que llegan desde ese país y de Perú.

Días atrás, Pichetto fue foco de críticas de distintos dirigentes, organismos y del INADI tras plantear: "¿cuánta miseria puede aguantar Argentina recibiendo inmigrantes pobres? Funcionamos como ajuste social de Bolivia y delictivo de Perú: las principales villas del país están tomadas por peruanos. La Argentina incorpora toda esta resaca".

Por su parte, Avruj negó que desde el Ejecutivo hayan criticado las expresiones del senador, al señalar que están "de acuerdo en que, por falta de controles, en los últimos años ha venido mucha gente a instalarse con otras intenciones".

En una entrevista que publicó el pasado domingo el portal Infobae, el funcionario puntualizó que desde el Gobierno están "de acuerdo con él (por Pichetto) en que señaló la importancia de la inmigración, dijo que no se puede generalizar y que debe haber controles más firmes".

Tras la polémica que generaron las declaraciones del senador justicialista, Avruj destacó "la importancia de la inmigración" y que Argentina "siempre va ser un país de puertas abiertas para los que vienen a buscar aquí un lugar para desarrollarse".

En tanto, Tapia retiró la denuncia formal presentada en el INADI, "un ente que creó el partido de donde es militante el señor Pichetto, se olvidó de las políticas migratorias ampliamente aplaudidas en el mundo".

"Nos dio profunda lástima sus palabras, una profunda pena que tenga ese criterio que, además, los reiteró. Antes los inmigrantes eran rubios y de ojos claros y ahora la inmigración son de cabellos y ojos oscuros pero en el fondo somos iguales: seres humanos", apuntó el pasado domingo.

En diálogo con radio Del Plata, cónsul de Bolivia en la Argentina negó que los hospitales estén "llenos de bolivianos", como acusó Pichetto, y manifestó: "Nunca vamos a llegar al 1 por ciento del total de los hermanos argentinos y es muy difícil llenar los hospitales".

Por su parte, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, discrepó con Pichetto respecto de la inmigración desde países de la región y rechazó las "actitudes xenófobas" contra "nuestros vecinos", pero subrayó que los que ingresan a la Argentina no tienen que tener antecedentes penales.

"No tenemos que tener actitudes xenófobas con nuestros vecinos", manifestó este lunes la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich al ser consultada en radio La Red sobre las declaraciones del legislador justicialista, quien días atrás afirmó que los argentinos "tenemos que dejar de ser tontos" en "un mundo que se cierra".

"No las comparto", dijo la ministra sobre las declaraciones de Pichetto y añadió que "la Argentina es un país abierto", no obstante lo cual las personas que ingresen a nuestro país "tienen que ser personas que no tengan antecedentes penales", algo que "ya está contemplado en la ley migratoria".

La funcionaria recalcó su postura contraria a que los migrantes "vengan a instalarse en Argentina como si fuese un vale todo" pero indicó que esta posición "vale para cualquiera, no solo para nuestros vecinos".

Fuente: DyN y Télam