Política
Detectaron 20 mil productos sin precios en supermercados y autoservicios porteños
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires encontró cerca de 20.000 productos sin su respectivo precio en hipermercados, supermercados y autoservicios. Por la violación de la ley de Lealtad Comercial impondrá multas de hasta $ 5 millones a los establecimientos más grandes.
"La falta de exhibición de precios promueve el deterioro de las relaciones comerciales y la competencia desleal", afirmó Facundo Carrillo, Secretario de Atención y Gestión Ciudadana. "Fueron jornadas en las que nos presentamos a fiscalizar todas las góndolas sin excepción, en algunos hipermercados permanecimos durante todo el día", contó Vilma Bouza, directora General de Defensa al Consumidor.
Los controles también alcanzaron a los autoservicios chinos, y locales denominados express y minimarket. En esos establecimiento se hallaron 4200 productos sin precios y también productos fraccionados sin información de vencimiento y productos frescos con fecha de vencimiento expirado en góndola.
De acuerdo a datos oficiales, los supermercados encabezan el ranking de las solicitudes de inspección que realizan los vecinos con un 28% del total. La principal problemática reportada es la diferencia entre el precio exhibido en la góndola y el cobrado en caja. Le siguen el incumplimiento de las promociones, como por ejemplo las que hacen referencia a 2x1 o descuentos con cupones y la falta de exhibición de precios.
Los quioscos ocupan el segundo lugar. En esos establecimientos "los vecinos piden inspecciones por el cobro irregular para cargar crédito en la tarjeta SUBE y el celular", explicaron. Dentro de este tipo de comercio también se reportan el incumplimiento de los precios de los cigarrillos, la no exhibición de precios, el redondeo del vuelto a favor del comercio, entre otros.
En tercer lugar, los vecinos solicitan inspeccionar a locales de ropa y calzado. Allí la principal problemática son los inconvenientes para realizar cambios -representan el 43% de los reportes en casas de indumentaria-. Le sigue la imposición de un recargo por pago con tarjeta de débito o crédito que oscila en 10%, y el incumplimiento de los descuentos de promoción, la publicidad engañosa vinculada a los falsos 2x1 y beneficios en cuotas que luego no existen.