Portada  |  25 mayo 2023

Deuda con el FMI, la Corte y el futuro K en las PASO: las principales frases de Cristina

La vicepresidenta no habló de candidaturas. Rodeada de algunos de los funcionarios y dirigentes más cercanos, cruzó a la Corte, al macrismo y resumió el desafío del Gobierno para llegar al balotaje.

Política

Ante una Plaza de Mayo colmada, la vicepresidenta Cristina Kirchner volvió a lanzar críticas contra la oposición, la Corte Suprema y el Fondo Monetario Internacional (FMI), al tiempo que pidió renovar el pacto democrático, pero no dio definiciones en la cuestión electoral.

La expectativa que se había acumulado durante los últimos días sobre la posibilidad de que anunciara a su candidato quedó trunca tras su discurso, ya que no hizo ninguna mención directa al tema. Sin embargo, muy cerca suyo en el escenario se ubicaron el ministro de Economía, Sergio Massa, y el del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, quienes siguen en carrera para quedarse con ese puesto de cara a las primarias.

A continuación, las frases principales que dejó el acto:

Economía: 2001, Lousteau y deuda

"Fuimos los kukas los que pagamos los depósitos a plazo fijo con el Boden 12, el bono que se le entregó a cada uno de los que cuando fueron a buscar los dólares y los pesos a los bancos no estaban. Esos dólares los pagaron los kukas, Néstor y Cristina. Ocho cuotas, las tres primeras la pagó Néstor, la última en 2012, anoten genios de la economía, se las pagamos nosotros la de ustedes, los perucas".

Alberto, Macri y la distribución del ingreso

"Todos saben las diferencias que he tenido y tengo y no es necesario explicarlas… Lo dije un 20 de diciembre en La Plata cuando señalé: ´Va a haber crecimiento, pero ojo cuiden los precios de la economía porque sino se lo van a llevar 4 vivos´. Y pasó, se lo están llevando 4 vivos".

"Trabajo de calidad y buenos salarios que es lo que es país necesita. Se puede hacer porque nosotros lo hicimos durante 12 años y medio", resaltó.

"Muchos dicen que mi segundo gobierno no fue tan bueno como el de Néstor y el primero mío. Tengo claro que es porque cuando más ganaban los trabajadores y cuando más podría ahorrar la gente. No tengo ninguna duda".

"Porque Argentina volvió a crecer, porque a pesar de las equivocaciones o diferencias, este gobierno es infinitamente mejor de lo que hubiera sido otro de Mauricio Macri, no tengo dudas".

“A los cuatro meses de asumir, por otro genio de la economía (en alusión al exministro y actual senador Martín Lousteau), casi me pongo el país de sombrero. Una crisis política de magnitud muy fuerte y a los pocos meses la crisis de Lehman Brothers, una de las peores crisis financieras de la historia. Después una sequía”.

 “Les dejamos un país mucho mejor del que habíamos recibido y era una muestra de orgullo. Aquel día cuando rendimos cuenta, dijimos que habíamos llegado con la deuda defaulteada más grande de la historia y nos íbamos desendeudados”.

“Lo que recibimos cuando volvimos en el 2019, ¿qué fue? Nuevamente endeudada la Argentina en dólares. Fuimos el país en el mundo que más deuda en dólares tomó. Cuando no se pudo pagar, pasó lo que pasó: otra vez el FMI. Pero con un adicional: ya no eran los préstamos más o menos normales. No, no, no. Le dieron para que pudiera ganar las elecciones 57.000 millones de dólares. Inédito, insólito”.

"¿Por qué se creen que en mi segundo gobierno pudimos llegar al 51%? o ¿Por qué creen que me odian, me persiguen y me proscriben? Por eso: porque nunca fui de ellos ni lo voy a ser. Hagan lo que hagan, aunque me quieran matar, meter presa, nunca voy a ser de ellos. Yo soy del pueblo y de ahí no me muevo".

FMI, inversiones y el futuro del país

"Créanme que Argentina necesita imperiosamente tres o cuatro ejes sobre los que desarrollar ese programa. El primero, y en esto quiero dirigirme no solo a los que piensan como yo: si nosotros no logramos que ese programa que el FMI impone a todos sus deudores sea dejado de lado y nos permita elaborar un programa propio de crecimiento e industrialización, va a ser imposible pagarlo por más que digan lo que digan".

"Néstor decía que los muertos no pagan las deudas. ¿Se creen que lo van a poder pagar únicamente con commodities? No, olvídense. Es imprescindible unidad nacional frente a eso. Fue un préstamo político y política tiene que ser también la solución".

"En todo caso, que lo aten a un porcentaje de exportaciones, pero que dejen de querer dirigir la política y clausurarnos la industrialización del país y que seamos únicamente proveedores de materias primas. No alcanza únicamente con la materia prima, tenemos que agregar valor, incorporar tecnología".

Dardos a la Corte Suprema

"Es necesaria finalmente la renovación de ese pacto democrático. Volver a darle al país un Poder Judicial que sea evaporado entre las tramoyas de una camarilla indigna para la historia argentina".

"Créanme que aquella Corte a la que Néstor pidió que se le hiciera juicio político, al lado de este verdadero mamarracho indigno que tenemos hoy… Nunca se dijo de ningún miembro de la Corte las cosas que se saben y que nos enteramos todos los días. Por favor, no importa si es un jurista de una u otra orientación, pero los argentinos se merecen volver a tener una Corte que sea llamada como tal sin ponerse colorado. Por favor se los pido a todos los partidos políticos. Es la imagen del país también".

Comentarios