Política
Diputados avanzó con el proyecto que regula la producción de cannabis medicinal
La Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, que preside el diputado José Ruiz Aragón(FdT), dio dictamen favorable al proyecto que propone un marco regulatorio para el desarrollo del Cannabis medicinal y el cáñamo industrial.
La jornada contó con la visita del Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, quien disertó sobre la ley y consideró que se trata de "un mercado global emergente y es una oportunidad para que la Argentina se desarrolle en esta actividad".
Además, destacó la gran cantidad de actores que participó de esta iniciativa: “Trabajamos durante más de un año y llegamos a un texto de un proyecto de ley entendemos que satisface las necesidades que tiene este sector para empezar a nacer y crecer en Argentina".

Como expectativa, el Ministro expresó que generará “empleos de calidad, 10.000 puestos de trabajo y nueva actividad económica de exportación, y con ello va a arrancar un sector con presencia federal en la actividad primaria, en ciencia y tecnología, en la actividad industrial y un incipiente desarrollo en varias provincias de la Argentina".
LOS DETALLES DE LA INICIATIVA
La iniciativa ya cuenta con media sanción del Senado y propone crear un marco normativo para la producción, comercialización nacional y/ o con fines de exportación de la planta de Cannabis, sus semillas y sus productos derivados afectados al uso medicinal, incluyendo la investigación científica, y al uso industrial; promoviendo el desarrollo de la cadena productiva sectorial.
Uno de los objetivos es "establecer un marco legal que autorice, -a través de un fuerte esquema regulatorio-, las etapas de siembra, cultivo, cosecha, producción, almacenamiento, transporte, comercialización, importación, exportación y posesión de semillas de cannabis, de la planta de cannabis, y de sus derivados, con fines de aplicación medicinal, terapéutica, paliativa o de investigación científica".
Otra meta consiste en “legalizar los diferentes eslabones productivos y de comercialización del cáñamo o cáñamo industrial y sus subproductos". Además, contempla la creación de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME)., que oficiará como órgano rector y articulador de la cadena productiva del cannabis y tendrá a su cargo las instancias de regulación involucradas: Esa entidad tendrá autarquía técnica, funcional y financiera y orbitará en el ámbito Ministerio de Desarrollo Productivo.