Política

Diputados debate el Presupuesto 2019

Tras los incidentes afuera del Congreso, avanza la sesión en la cámara Baja. Se espera la votación para la madrugada
Por Telefe Noticias

Política: Diputados debate el Presupuesto 2019

En una sesión de alto voltaje, la Cámara de Diputados debatía esta noche el proyecto de Presupuesto 2019, mientras el oficialismo confiaba en lograr su aprobación hacia la madrugada, luego de los incidentes que se produjeron fuera del Congreso entre manifestantes y la policía.

En los cálculos provisorios, Cambiemos estima que cuenta con entre 130 y 135 votos para la media sanción de la iniciativa que definió en la previa como de "déficit cero".

Insert de Video

La sesión comenzó luego de las 11:30 con un quórum apretado de 129 legisladores sentados en sus bancas. Con el correr de los minutos comenzaron los incidentes y choques con la policía, que dejaron destrozos y 26 detenidos.

El clima de confrontación fue una constante desde el primer momento, cuando luego del discurso del miembro informante de Cambiemos, Luciano Laspina (PRO), un comando de diputados del Frente para la Victoria desplegó banderas de Estados Unidos sobre el hemiciclo del recinto, y luego se acopló la diputada de Red por Argentina Victoria Donda al colocar allí una gigantografía de cartón de tamaño real de la directora del FMI, Christine Lagarde.

Insert de Video

Insert de Video

CRÍTICAS AL PROYECTO

El proyecto prevé una caída de la actividad económica del 0,5%, una baja del 1,6% en el consumo privado y un desplome del 9,7% en la inversión, además de un dólar promedio de 40,10 y una inflación punta a punta del 23%.

El diputado del Frente para la Victoria Axel Kicillof advirtió que el ajuste de 550.000 millones de pesos planteado para 2019 tiene como contracara un gasto total por pago de intereses de 596.000 millones, lo cual a su entender demuestra que "cada peso" que se quita de inversión "se va por la canaleta de la deuda externa".

Menos vehemente en las formas, pero igualmente duro en sus expresiones, el diputado del Frente Renovador Marco Lavagna señaló que la economía del país se encuentra "en el medio de una fiesta populista financiera" que se va a tener que "pagar en algún momento", y en este sentido sostuvo que "no aplica más" el discurso de "la herencia" recibida. Y criticó: "Es un Presupuesto que sabemos que va a cambiar, que va a sufrir modificaciones a lo largo del año".

En tanto, el jefe del interbloque Red por Argentina, Felipe Solá, subrayó que ya "no hay un solo diputado (oficialista) que hable de brotes verdes, de crecimiento o de mejora del consumo, de baja de inflación, de estabilidad económica o crecimiento exponencial de las exportaciones.

Por su parte, el legislador del bloque Justicialista Diego Bossio sentenció que el Gobierno de Macri "fracasó" y vaticinó que "también fracasará este Presupuesto".

"Vinieron a decir que iban a resolver el tema inflacionario y vamos a tener la inflación más alta desde 1921. Iban a resolver la pobreza y cada vez estamos más lejos de la pobreza cero. Y sobre unir a los argentinos, miren lo que nos pasa en lo cotidiano en este Congreso", indicó.

El recinto fue escenario de una trifulca que comenzó cuando varios diputados del FpV y de Red por Argentina se acercaron al estrado del presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, para exigirle que dictara un cuarto intermedio de la sesión hasta tanto cesara "la represión" de las fuerzas de seguridad contra manifestantes en las inmediaciones del Congreso.