Portada  |  19 enero 2022

Presentan un proyecto de ley para hacer obligatoria la vacuna contra el coronavirus

La iniciativa fue impulsada por Juan Carlos Alderete y Verónica Caliva. El proyecto ingresó a la Cámara el viernes.

Política

Diputados del oficialismo presentaron un proyecto de ley para hacer obligatoria la vacuna contra el coronavirus. Se trata de una iniciativa impulsada por Juan Carlos Alderete y Verónica Caliva que tiene como objetivo principal incorporar el fármaco al calendario de vacunación.

El escrito, que ingresó a la Cámara de Diputados el viernes, plantea que la misma sea de acceso gratuito y obligatoria para personas mayores de 18 años así como también para menores desde los 3 años que presenten comorbilidaes

“Hay que recordar que en el caso de la educación pública es obligatorio ir a la escuela: es un derecho y eso no atenta contra la libertad de nadie, todo lo contrario”, señaló Caliva en relación a las posturas que plantean que el proyecto de ley afecta las libertades de las personas.

Entre los fundamentos que plantearon está la referencia a la sanción de la Ley N°27.541 y los posteriores DNU que declararon al país en Emergencia Sanitaria.

“La Ley N° 27.491 de control de enfermedades prevenibles por vacunación, le otorga a la vacuna el carácter de herramienta estratégica de salud pública preventiva y al ser altamente efectiva, se la considera como un bien social, sujeta a principios de gratuidad, interés colectivo, disponibilidad y amplia participación, declarándola de interés nacional. El art. 2 de dicha ley, declara la obligatoriedad de las vacunas para los habitantes de nuestro país”, agrega el proyecto de ley.

También se argumentó que contar con una vacuna “permitirá ir restableciendo en plenitud las actividades económicas y sociales. Para ello necesitamos que toda nuestra población esté vacunada y que “con la vacunación masiva y obligatoria para todas las personas, completando los esquemas vigentes, se asegurará una mayor protección para el conjunto de la población”.

LA POSTURA DESDE PRESIDENCIA

Desde presidencia aclararon que se trata de un proyecto de un diputado o grupo de diputados y no del bloque. Y si bien no representa la postura del oficialismo en este momento, claro está que cada diputado puede llevar adelante las iniciativas que crea convenientes.

Fuente: Proyecto de Ley

Comentarios