La sesión comenzó con la presencia de 140 diputados que fueron aportados por Unión por la Patria, Encuentro Federal, la Coalición Cívica y una veintena de radicales.
A diferencia de otras ocasiones no hubo reunión de Labor Parlamentaria para organizar la sesión que tiene como único tema la derogación del DNU 656, que se puede tratar ya que venció el plazo de la Comisión Bicameral Permanente para emitir el respectivo dictamen.
El expresidente Mauricio Macri encabezó esta mañana una reunión clave del PRO y resolvió que los diputados del espacio rechazaran el decreto presidencial que le asignó $100.000 millones a la nueva estructura de la SIDE en la sesión solicitada por la oposición dialoguista.
El intercambio que inició a las 11 vía Zoom, convocó a varios integrantes de la Mesa Ejecutiva amarilla, quienes definieron garantizar el quorum que permitió abrir la sesión especial sobre los fondos reservados para la Secretaría de Inteligencia.
Estuvieron presentes de manera virtual referentes como Cristian Ritondo (jefe de bloque de la Cámara de Diputados), Facundo Pérez Carletti (secretario general del partido) y los diputados Silvia Lospennato, Diego Santilli y María Eugenia Vidal.
También el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, entre otros.
De esta forma, evaluaron las consecuencias de avanzar en rechazar el DNU 656/2024 que le otorgó fondos millonarios al organismo que encabeza Sergio Neiffert, pero que monitorea el asesor presidencial, Santiago Caputo, a quien el expresidente cuestionó con dureza.
“Las cosas que hemos podido hacer fueron a pesar de su entorno”, supo cuestionar el titular del PRO respecto al rol que cumple Caputo en el diagrama del Gobierno.
La definición del accionar le supone conflicto interno al PRO que está atravesado por la puja entre el expresidente y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Esta agencia pudo constatar que los diputados y dirigentes que responden a la funcionaria no fueron invitados al intercambio.
“La decisión es no dar quorum. Ahora, si algunos deciden cambiarlo en una reunión por fuera del bloque, no lo sé”, anticipó un alfil bullrichista sobre los pasos del bloque.
Si bien desde un principio la idea era no dar quorum, el mandatario y sus laderos resolvieron bajar a sesionar y rechazar el DNU durante la sesión solicitada por el bloque de Encuentro Federal, que encabeza Miguel Ángel Pichetto; la Coalición Cívica; y parte de la UCR, liderada por Facundo Manes y Martín Lousteau, flamante titular de la Comisión Bicameral de Inteligencia.
De oponerse, configuraría el primer rechazo del bloque del PRO a la agenda propuesta por el presidente Javier Milei.
Lousteau: "Saber en qué se gasta"
Previo a la sesión, se refirió al tema el senador nacional por la Unión Cívica Radical (UCR) Martín Lousteau, quien afirmó que "hay actividades de inteligencia que se realizan hace muchos años y que Argentina no necesita".
En declaraciones con Radio Rivadavia, manifestó que el radicalismo debe votar en Diputados "en contra del DNU" que le otorgó "100 mil millones de pesos" a la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) "para gastos reservados".
"No hay ningún tipo de acuerdo con el Gobierno. El fin es que la bicameral de inteligencia controle por qué hay actividades que se realizan hace muchos años y que el país no necesita", señaló.
En la misma línea, sostuvo que existe "una vocación muy grande y sana para con la democracia" y, por lo tanto, los servicios de inteligencia deben "ajustarse" a las normas constitucionales que "garanticen los derechos individuales".
Según Lousteau, "mientras mandan esa cantidad de dinero a la SIDE" y se les reducen "los impuestos a los más ricos", el gobierno de Javier Milei sostiene que "no hay plata para los jubilados y para las universidades".
"Los argentinos queremos que la plata se gaste como se debe. Con los fondos, tiene que haber una imputación y saber para qué se gastan. Que expliquen en qué se utiliza la plata", exigió.
Asimismo, planteó que, si los fondos son para reorganización del sistema de inteligencia, "no se entiende" porque están insertos en un Decreto de Necesidad de Urgencia ni por qué están rotulados como "reservados".
"Se está confundiendo lo legal con lo ilegal y se utilizan, para interés privado, los servicios de inteligencia. El peronismo, el PRO y La Libertad Avanza los han usado para esas cosas, pero (Raúl) Alfonsín no", concluyó.
Comentarios