Política
Diputados y senadores, sin canje de pasajes
La polémica por el canje de pasajes de avión por dinero que hacen los diputados y senadores de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, generó hasta la reacción del propio Mauricio Macri y tras esto se presentarán tres proyectos de ley para limitarlos.
Los que perderían este beneficio serían los legisladores por la ciudad de Buenos Aires y la Provincia, ya que por las distancias no sería necesario contar con pasajes para trasladarse.
Un total de 95 personas perderían este beneficio si se aprueban los proyectos presentados. Igual, se les daría una compensación por viáticos.
En el Senado, cada pasaje aéreo tiene un valor de $4500; si el poseedor prefiere cambiarlo por efectivo se le abonan $3440 por tramo. Por su parte, en Diputados el valor es de $1350.
Así, el pago extra mensual puede alcanzar los 40 mil pesos, que representan el 43% de los haberes de un legislador, que hoy están en torno a los 95 mil pesos.
La lupa se puso sobre el tema tras un estudio de la Fundación Directorio Legislativo, que reveló que, por ejemplo, en 2017 los diputados Elisa Carrió y Alberto Roberti sumaron un adicional por canje de 355.000 pesos.