Política
Dirigentes de Cambiemos aseguran que Echegaray "ya está removido de la AGN"
En este sentido, el jefe del bloque de diputados de Unión Pro, Nicolás Massot, advirtió hoy que "para el Congreso de la Nación" Echegaray "ya está removido" de su cargo, y consideró "falso" el argumento opositor acerca de que para adoptar esa medida tiene que haber un "procesamiento firme" del involucrado, informa la agencia DyN.
En contraposición, Echegaray anunció que apelará el procesamiento que pesa en su contra y elevará un recurso a las autoridades del Congreso para que reconsideren su desplazamiento de la AGN, mientras que el Partido Justicialista destacó que el ex titular de la AFIP tiene "el derecho a agotar todas las instancias judiciales de su defensa".
Tras la resolución firmada por los presidentes del Senado, Gabriela Michetti, y de Diputados, Emilio Monzó, para disponer la remoción de Echegaray de la AGN, procesado por supuesta "violación de secreto" y presunto instigador de "falso testimonio", Massot sostuvo que la destitución del funcionario "ya" es un hecho.
"Por supuesto nosotros no ignoramos que va a haber un intento de resistencia por parte de Ricardo Echegaray" para mantenerse en su cargo, pero "para el Congreso de la Nación" Del ya no es más titular de la Auditoría, afirmó el legislador macrista.
En declaraciones a radio Continental, Massot abundó: "El proceso de remoción es exactamente idéntico al proceso de nominación: esto es, una resolución conjunta entre los presidentes de ambas cámaras; eso ocurrió ayer así que, para la Cámara de Diputados, Ricardo Echegaray ya está removido".
Asimismo, el diputado calificó de "falso" el argumento de sectores de la oposición, como la conducción nacional del PJ, en el sentido de que para avanzar en la remoción del ex funcionario kirchnerista "se requiere" una ratificación firme de la Cámara de Apelaciones respecto del procesamiento dispuesto por el juez federal Claudio Bonadio.
"Lo que la ley de Administración Financiera dice, para ir a la fuente que es lo que importa, es que no podrán ser nombradas aquellas personas que tengan causas judiciales pendientes", remarcó.
El juez Bonadio le endilgó ayer a Echegaray haber incurrido en "falso testimonio" y "violación de secreto de sumario" al involucrar en 2014 al actual ministro de Finanzas, Alfonso Prat-Gay, entonces dirigente de la Coalición Cívica, en un supuesto caso de evasión impositiva.
En tanto, fuentes cercanas al ex funcionario kirchnerista adelantaron a DyN que se está "terminando de redactar la medida judicial" para apelar la decisión del juez Bonadio, que presentará "un recurso de reconsideración" ante Michetti y Monzó, y que en las próximas horas mantendrá reuniones en el Senado y en la sede del Partido Justicialista, aunque no especificaron quiénes serán sus interlocutores.
A modo de respaldo, el Partido Justicialista rechazó el decreto de remoción y ratificó hoy que Echegaray tiene "el derecho a agotar todas las instancias judiciales de su defensa".
"Ante la notificación de las autoridades de las cámaras del Congreso de la Nación sobre la remoción del titular de la Auditoría General de la Nación (AGN) Ricardo Echegaray, el Consejo Nacional del Partido Justicialista (PJ) reafirmó hoy que el funcionario debe tener primero la posibilidad de agotar todas las instancias de su defensa que el considere pertinentes, ya sean judiciales como administrativas", sostuvo el partido.
En un comunicado de prensa, las autoridades del PJ ratificaron que "el Partido no va a tomar ninguna decisión en orden de designar un nuevo funcionario hasta que Echegaray pueda ejercer su legítimo derecho de defensa, lo que incluye una apelación del procesamiento que le dictó ayer el juez de primera instancia".