Política
Docentes bonaerenses: paro, reclamo y tensión
Los gremios docentes bonaerenses realizaron este lunes un paro, sumaron otro para mañana y adhirieron a la huelga nacional de dos días que comienza el miércoles, en una profundización del conflicto por el cual la provincia quedará otras cuatro jornadas sin clase.
El Frente de Unidad Docente (FUD) bonaerense, que integran Suteba, Feb, Uda, Sadop, Amet y Udocba, anunció el paro del martes tras la huelga de hoy y advirtió que la protesta incluirá una movilización el jueves a la sede de la gobernación provincial.
El jefe de Suteba, Roberto Baradel, ratificó que mañana "nuevamente no habrá clases" en la provincia, que sumará ocho días sin clase por paros desde el inicio del ciclo lectivo, y sostuvo que "es absolutamente ilegal" la conciliación obligatoria dispuesta por la administración que conduce María Eugenia Vidal en el conflicto docente.
En ese sentido, el gobierno bonaerense convocó para mañana a las 14.30 a una audiencia de conciliación en la sede del ministerio de Economía provincial, en el marco de la medida considerada "ilegal" por los gremios que integran el FUD y acatada por los minoritarios Soeme y Upcn.
Baradel dijo que "lo que está haciendo el gobierno es dilatar la discusión en lugar de hacer una propuesta de aumento salarial digna para los docentes".
La secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre, dijo a la agencia de noticias DyN que en una reunión del FUD en La Plata se resolvió "darle continuidad a la medida de acción, o sea que mañana hay paro nuevamente de 24 horas en la provincia".
Estamos transitando un paro muy importante y más masivo
"Hoy estamos transitando un paro muy importante y más masivo porque se incorporaron los docentes de la secundaria", sostuvo, y agregó: "Pedimos urgentemente al gobierno la resolución del conflicto salarial".
Por su parte, la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, ratificó el paro de 48 horas que cumplirán miércoles y jueves en todo el país y la "marcha educativa" del 21 y 22 de marzo, en reclamo de la convocatoria a la paritaria federal y en rechazo a los "topes salariales".