Política
El fiscal Marijuan denunció a Iguacel por el cargo extra para compensar a distribuidoras de gas
El fiscal federal Guillermo Marijuan denunció hoy por presunto "abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público" al secretario de Energía, Javier Iguacel, por disponer una compensación para las empresas productoras de gas a raíz de la devaluación del peso cuando las tarifas están dolarizadas.
Además, en la denuncia que recayó ante la juez María Servini de Cubría, el fiscal pidió una medida cautelar para suspender ese "pago extra" que el Gobierno le exige a los usuarios, que deberían -si la medida se cumple- abonar 10.000 millones de pesos en 24 cuotas a partir de enero de 2019.
"La resolución contempla un mecanismo de recupero de las diferencias diarias acumuladas correspondientes al período 1 de abril al 30 de septiembre, autorizando a las empresas distribuidoras del servicio de gas al cobro de cuotas durante el lapso de dos años a partir del 1 de enero de 2019", dijo el fiscal.
Si bien la autorización oficial apunta a que sean las distribuidoras las responsables de realizar el cobro de las 24 cuotas, las beneficiarias finales de ese dinero serán las empresas productoras de gas.
Para el fiscal, la resolución 20/2018 dictada por Iguacel la semana pasada provoca "un perjuicio al patrimonio de los consumidores".
"De esta manera, mediante el dictado de la resolución se genera una compensación a favor de las empresas contratistas y productoras del servicio de gas incrementado el costo mensual del servicio a usuarios y consumidores", dijo el fiscal.
En la denuncia hecha por Marijuan, se requirió el dictado de una medida cautelar para suspender el aumento ya que provoca un "perjuicio económico a los usuarios".
Como medida de prueba, el fiscal sugirió requerir toda la documentación en torno al dictado de la resolución que habilitó los aumentos de gas así como citar a declarar al director de jurídicos de la secretaría de Energía.
Se suman los rechazos
Iguacel decidió la semana pasada, a través de la Resolución 20/2018, que los consumidores deben pagar en 24 cuotas y con retroactividad al 1 de abril un extra a las empresas que producen gas por el impacto de la devaluación en esas compañías.
En medio de una fuerte polémica, el funcionario dijo que el aumento "extra" que deberán afrontar los usuarios en el gas "no es una compensación", mientras culpó a la oposición por brindar "desinformación" y querer "asustar a la gente".
Pero la oposición considera que esta decisión es "una estafa" para los usuarios, que en paralelo deberán afrontar un incremento del 34,5% de la tarifa desde el 1 de octubre, según autorizó el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS).
Desde la UCR, el gobernador jujeño Gerardo Morales se mostró esta mañana "sorprendido" por el nuevo aumento en las tarifas de gas.
El mandatario afirmó que en la coalición Cambiemos habían acordado que no habría nuevas subas y dejó en claro que no "comparte" el cobro de un retroactivo a los usuarios.
"Sobre el tema tarifas habíamos hablado otras cosa. Yo recién me entero de esto", enfatizó Morales, quien subrayó: "no comparto este tema porque ya las boletas, las factura han venido muy elevadas".
En tanto, la oposición política adelantó su intención de impulsar una sesión especial en el Congreso con el objetivo de rechazar la compensación a las empresas productoras de gas.
El Frente para la Victoria, el Frente Renovador y el bloque Justicialista definirán entre hoy y mañana una estrategia, aunque legisladores de estos espacios reconocieron NA que evalúan pedir una sesión especial esta misma semana.
También intendentes peronistas bonaerenses lanzaron en las últimas horas una ofensiva política y judicial contra esa suba y cuestionaron con dureza al secretario de Gobierno de Energía.
A través de redes sociales, Gabriel Katopodis (San Martín), Juan Zabaleta (Hurlingham), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Verónica Magario (La Matanza), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Ariel Sujarchuk (Escobar), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Andrés Watson (Florencio Varela), Gustavo Arrieta (Cañuelas), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Francisco Durañona (San Antonio de Areco) y Walter Festa (Moreno) cuestionaron a Iguacel.
Además de invitarlo a recorrer sus municipios para "explicarle" a los vecinos el nuevo aumento, en el caso de Katopodis presentó un amparo colectivo para no pagar el tarifazo, al que calificó de "ilegal e irracional".
Por su parte, el defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, confirmó: "Presentaremos hoy un recurso de reposición, que es la primera acción administrativa. Si no tenemos una respuesta positiva iremos a la Justicia porque nos parece que (la medida) no resiste ningún análisis".
"Es de las peores resoluciones que hemos visto y nos pone a todos en un nivel de asombro que no podemos entender. El Gobierno, particularmente el área de energía, cuida el capital de las concesionarias, y no el de los usuarios", añadió en declaraciones a radio Milenium.
Cabe recordar que, a fines de septiembre, Iguacel anunció además que el precio del gas natural por red aumentará entre 30 y 35 por ciento, y aseguró que los valores de aumento salieron de las audiencias públicas.