Política
El FMI anunció el acuerdo con Argentina por 50.000 millones de dólares
El Gobierno cerró un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) una línea de crédito stand by por US$ 50.000 millones.
"Como lo hemos destacado anteriormente, se trata de un plan concebido e instrumentado por el gobierno argentino y que pretende fortalecer la economía en beneficio de todos los argentinos", dijo la directora Gerente del FMI, Christine Lagarde.
"En suma, considero que las reformas de Argentina merecen el respaldo del FMI y de la comunidad internacional, y aguardo con interés la oportunidad de analizar a la brevedad la solicitud de respaldo de Argentina junto con el Directorio Ejecutivo del FMI", agregó Lagarde.
#LoVisteEnTLFNoticias El acuerdo con el FMI y el análisis económico y político con @vporce y @Sietecase pic.twitter.com/MMLJmDEfMp
— Telefe Noticias (@telefenoticias) 8 de junio de 2018
El acuerdo prevé un déficit fiscal del 2,7% del producto bruto interno (PBI) este año y 1,3% en 2019 y metas de inflación de 17% para 2019; 13% para 2020 y 9% en 2021.
En tanto, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, brindaron esta noche una conferencia de prensa para anunciar los detalles del acuerdo por US$ 50.000 millones que el Gobierno negoció con el Fondo Monetario Internacional.
"Estamos muy contentos. Esto nos va a permitir seguir recorriendo el camino hacia el equilibrio fiscal y desterrar este problema que tuvo la Argentina durante 70 años, en los cuales gastó mas de lo que ingresó, que terminaron con deuda y default", añadió Dujovne.
"Los próximos años, con los cambios de metas, vamos a tener una acumulación de déficit tres puntos de producto inferior a la que hubiéramos tenido. Eso nos va a permitir emitir 20 mil millones menos de deuda", dijo. "El acuerdo tiene acuerdos de salvaguarda social inéditos", sostuvo el Ministro.
"Decidimos acudir al Fondo en forma preventiva, para evitar una crisis. Sabíamos que si esperábamos y se seguían acumulando presiones era probable que pidiéramos el apoyo de la comunidad internacional más tarde, para reparar un daño que ya se hubiera producido", continuó.
El Gobierno anunció también que el Ejecutivo enviará un proyecto de ley al Congreso en el cual va a avanzar en la autonomía del Banco Central de la República Argentina. La iniciativa establecerá una modificación de la Carta orgánica del BCRA que impedirá que el organismo financie al Tesoro Nacional.
Sturzenegger brindó detalles en este sentido: "No es necesario explicarle a los argentinos por qué [este tema] es importante. Enviamos un proyecto de carta orgánica para reforzar la autonomía del Banco Central, para poder fijar la meta de inflación. Esto va a dar más estabilidad a los funcionarios. Estos son aspectos normales en los países que han sido exitosos para reducir la inflación".