Política
El Frente de Izquierda utilizó la serie "El juego del calamar" para un nuevo spot de campaña
La trama de la ficción consiste en cientos de personas con dificultades económicas que aceptan una extraña invitación a un juego de supervivencia. El ganador tendrá un premio millonario, pero para ganarlo tendrán que poner muchos factores en riesgo.
En este sentido, lo comparan con la situación actual de Argentina y el pago de la deuda externa. El antagonista del spot es el FMI, quien le ofrece al país prestarle dinero para jugar al "ddakji" -uno de los desafíos planteados en los primeros capítulos de la producción oriental-.
"Por cuatro mil millones de dólares, podés arrancar vos", le dice el Fondo Monetario Internacional, que es representado con un hombre vestido de empresario, a Argentina.
Argentina -representada como un chico de vestimenta informal, lastimado y sucio- acepta, pero no puede ganarlo. Como consecuencia, le informan cómo deberá pagar esa deuda: "Deberás pagarlo con tu salud", le dice a la Nación previo a pegarle una cachetada.
DDAKJI - Los que gobiernan nos quieren llevar a un Juego del Calamar
— Néstor Pitrola (@nestorpitrola) October 26, 2021
Hay otra salida: https://t.co/yjmWFdafrb pic.twitter.com/sMVs2AXAVn
La situación se reitera a lo largo de los dos minutos y 16 segundos que dura el spot en clave corto. El chico lo intenta, pero el empresario le gana. "(Vas a pagarlo) con tu educación, con las jubilaciones", le dice luego de cada fracaso.
Hasta que finalmente, Argentina logra quedarse con el duelo. "Quiero todo el dinero a esta cuenta", dice al antagonista tras vencerlo, mostrándole un alias bancario. El FMI le contesta que el mismo ya fue enviado.
No obstante, segundos después el spot muestra un lado B: la imposibilidad de salir de El juego del Calamar una vez que se ingresa. "Argentina, vos tenés media población bajo la línea de pobreza, pero el dinero que ganó nos lo tiene que devolver. No tiene otra salida que entrar al juego del acuerdo", le dice el Fondo y le da una tarjeta con sus datos.
El corto de campaña finaliza con una serie de frases apuntando a los opositores del Frente de Izquierda y las propuestas del espacio, llamando a los argentinos a darles su voto: "Los que nos gobiernan nos llevan a un juego del calamar. Hay otra salida: no al pago de la deuda, no al acuerdo con el fondo. Nacionalizar la banca y el comercio exterior. No a la reforma laboral", dicen.
"Pensalo mejor. En noviembre, votá a la izquierda", concluyen.