El gobierno anunció un acuerdo con bonistas italianos por títulos en default

Lo dijo el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y aseguró que "el primer objetivo es el mismo que el de los sindicatos, cuidar el salario del trabajador".

Política: El gobierno anunció un acuerdo con bonistas italianos por títulos en default

Cuando empieza a tensarse la cuerda de las negociaciones salariales, tras los dichos del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien apuntó que el margen de la discusión debía ser entre el “20 y el 25%”, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que el Gobierno “no plantea un techo”.

"No estamos planteando un techo a las paritarias"

De esta manera, Peña se distanció de los dichos del funcionario de la cartera de Trabajo, y recordó que las negociaciones paritarias son libres y duran varios meses. "No estamos planteando un techo a las paritarias, aseveró en declaraciones a los medios.

"El primer objetivo es el mismo que el de los sindicatos, cuidar el salario del trabajador", apuntó el funcionario, y luego al ser consultado sobre el índice de la inflación, dijo que hubo “un primer salto” en diciembre y ahora “la cosa se ha normalizado, más allá de algunas situaciones puntuales, como la cadena de la carne y algunos medicamentos”.

"El camino es ir reduciendo la inflación"

“Nosotros somos críticos.El camino es ir reduciendo la inflación.Es un proceso que va a llevar tiempo. Nosotros consideramos que este año será de 25 puntos pero no quiere decir que estamos planteando un techo en las paritarias. Planteamos un nivel de inflación, que no equivale a poner un techo a las paritarias, que son libres", sentenció.

ACUERDO CON BONISTAS 

Previo a ello, el ministro de Hacienda, Alfonso de Prat-Gay, anunció un preacuerdo para pagar 900 millones de dólares por títulos en default a un grupo de bonistas italianos, a quienes se les reconoció el capital y monto de intereses "prudentes".

El acuerdo incluye a unos 50 mil bonistas de ese país y alcanza al 15% de la deuda que no ingresó al canje. Tanto Prat-Gat como Peña destacaron que con acuerdos como ese se busca "ir normalizando las relaciones financieras internacionales" del país.

Se llegó "a un preacuerdo con 50 mil bonistas italianos, los primeros en litigar, reunidos en una asociación llamada Task Force Argentina" representada por "Nicola Stock.

Son alrededor de 900 millones de dólares en bonos no pagos de Argentina, lo que representa el 15 por ciento de la deuda que quedó fuera de los acuerdos (de 2005 y 2010) y el 30 por ciento de la deuda que se discute en cortes de Estados Unidos", puntualizó el funcionario de Hacienda.