Portada  |  16 julio 2020

El gobierno de Mendoza expropió el centro de esquí Penitentes

Fijaron una indemnización de 4 millones de pesos, a la espera de la tasación de mercado.

Política

Tras la publicación del decreto en el Boletín Oficial, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, oificializó la expropiación de los terrenos del centro de esquí Penitentes.

De esa manera, la Provincia toma posesión de las 51 hectáreas del complejo, tras fijar una indemnización de 4 millones de pesos.

Sin embargo, según el diario Los Andes, se descarta que el valor sea naturalmente mayor al especificado, una vez que la Comisión Valuadora Provincial determine el valor de mercado, y que también sea acordado con la empresa expropiada (Penitentes S.A).

El 31 de julio pasado la Cámara de Diputados de Mendoza dio sanción final al proyecto de Ley del Poder Ejecutivo por el cual se declararon de utilidad pública seis polígonos propiedad de Los Penitentes, para la explotación y desarrollo turístico integral del Centro de Esquí.

En detalle, se trata de una superficie total de 42 hectáreas y 9.013,52 metros cuadrados, ubicadas en la zona cordillerana en el distrito de Uspallata, en el Departamento de Las Heras, 180 kilómetros al oeste de esta capital provincial.

El gobierno provincial le había quitado la concesión del centro invernal a la empresa que estaba a cargo del mismo, y la operación de Penitentes pasó por esta temporada a la empresa Viento Blanco S.A., que es la misma administradora de Los Puquios.

Sin embargo, el funcionamiento era por un parque de nieve, ya que estaban operativas solo cuatro hectáreas, con un sendero peatonal, locales gastronómicos y un local de alquiler de equipos, y los Poma, ya que las aerosillas estaban inhabilitadas por la falta de mantenimiento.

Sin embargo, ambos centros invernales -vecinos entre sí- cerraron sus actividades hace unos 10 días por la falta de nieve.

Según constó en los fundamentos del proyecto, la solicitud se basó en la sentencia dictada por la Suprema Corte de Justicia, que rechazó una demanda interpuesta por Los Penitentes Centro de Esquí S.A.

El tribunal confirmó la constitucionalidad del Decreto Nº 217/18, que rechazara el pedido de prórroga de la concesión de uso y explotación del inmueble fiscal.

Penitentes fue inaugurado en 1979, está ubicado a 25 kilómetros del límite entre Argentina y Chile, y a 170 de la ciudad de Mendoza sobre la Ruta Nacional 7, ubicado a solo 4 kilómetros del Cerro Aconcagua, y con un desnivel esquiable en sus pistas de 614 metros.

Posee una gran infraestructura hotelera, con una capacidad de 1.950 plazas, entre hotelería, hostels, hosterías y departamentos, la mayoría ubicados al pie de las pistas para salir y llegar esquiando.

Comentarios