El Gobierno oficializó nuevas tarifas para los servicios de transporte y distribución de gas

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) oficializó hoy los aumentos dispuestos, a partir del 1 de abril, para las tarifas de transporte y distribución de gas natural por redes, con porcentajes finales que oscilan entre 200 y 300 por ciento, según la región y la categoría (por nivel de consumo) del usuario.

El Gobierno oficializó nuevas tarifas para los servicios de transporte y distribución de gas | Política
Política: El Gobierno oficializó nuevas tarifas para los servicios de transporte y distribución de gas

Los incrementos fueron dispuestos a través de una serie de diez resoluciones publicadas en el Boletín Oficial y que comprenden a las transportadoras de Gas del Norte (TGN), del Sur (TGS), y a las distribuidoras MetroGas, Gas Natural Ban, GasNor, GasNea, Gas
del Centro, Gas Cuyana, Litoral Gas, Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur, informa la agencia DyN.

Para los usuarios residenciales del Area Metropolitana de Buenos Aires, las tarifas aumentaron entre un mínimo de 200 por ciento
para la categoría R34 (consumo superior a 1.800 metros cúbicos bimestrales), y hasta 300 por ciento para la R31, con consumo bimestral hasta 500 metros cúbicos de gas.

Estos incrementos vienen a complementar el dispuesto la semana pasada para el precio del gas en Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) en la resolución 28/2016, destinada a las productoras.

Las resoluciones publicadas en la fecha hacen referencia a la necesidad de recomponer ingresos a las compañías del sector para garantizar el mantenimiento adecuado y la expansión del servicio en sus respectivas áreas, para lo cual las empresas asumen compromisos de inversión anual por un monto global que ronda los 3.100 millones de pesos.

Al respecto, se estableció que las compañías tienen un plazo de diez días para presentar el programa de ejecución de tales inversiones, y además que no podrán distribuir dividendos hasta tanto no acrediten ante el organismo regulador el cumplimiento del plan de obras.

Asimismo, las resoluciones dirigidas a las distribuidoras establecen una bonificación de 15 por ciento en las tarifas de aquellos usuarios residenciales que ahorren al menos 15 por ciento su consumo respecto del mismo período del año anterior.

Las facturas por el gas consumido serán de lectura bimestral pero su cobro por parte de las compañías será mensual, por equivalente al 50 por ciento del monto total.

Estas nuevas tarifas se verán plenamente reflejadas en las facturas que recibirán los usuarios hacia finales de mayo o principios de junio, indicaron a DyN fuentes del sector.

El ENARGAS dispuso además que en las nuevas facturas ya no aparezca el ítem "Cargo Gas Importado" que estuvo vigente desde 2008,
de manera que ahora se estableció un precio para el gas considerando la incidencia del producido localmente (75 por ciento del volumen total) y de los importados (vía Bolivia y del GNL de terceros países).

En otro orden, en las Resoluciones se estableció la aplicación de una tarifa final diferenciada a aquellos usuarios que, por su menor capacidad de pago, se vean imposibilitados de abonar los Cuadros Tarifarios Finales correspondientes.

Así, se dispuso que esa tarifa diferenciada o "Tarifa Social" consistirá en una bonificación del 100 por ciento del precio de Gas Natural o del Gas Propano incluidos en las tarifas.

En estos casos se considerará el padrón vigente a la fecha y se estableció que podrán sumarse nuevos usuarios que reúnan los requisitos establecidos por la resolución 28/16, presentando la documentación correspondiente.

El Ministerio de cargo de Juan José Aranguren estimó que el procedimiento para avanzar hasta la Revisión Tarifaria Integral con el objeto de determinar el nuevo régimen de tarifas máximas de la Licencia, podría activarse antes de fin de año.

Mientras tanto, podrá disponer nuevos incrementos a las tarifas de transición vigentes para continuar con la reducción de subsidios al sector.