El Gobierno prevé cortes de luz programados para el martes y miércoles por el calor

Las zonas afectadas se darán a conocer con "12 o 24 horas de anticipación", dijo el ministro de Energía. Además, Aranguren anticipó que aumentará la tarifa del gas cuando llegue el invierno.

El Gobierno prevé cortes de luz programados para el martes y miércoles por el calor | Política
Política: El Gobierno prevé cortes de luz programados para el martes y miércoles por el calor

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, adelantó que el martes y el miércoles habría nuevos "cortes programados" en el servicio eléctrico de Capital Federal y el Gran Buenos Aires ante la previsión de "altas temperaturas térmicas".

El funcionario también ofreció su mail personal, jaranguren@minem.gob.ar, para recepcionar el envío de denuncias de aquellos usuarios que sufran de manera prolongada el corte del suministro eléctrico, que serán "verificadas" por la cartera de Energía.

"Mañana y pasado se esperan días de alta sensación térmica, y dependiendo de los próximos partes meteorológicos, probablemente esta noche informemos cuáles van a ser los cortes que se realizarán en las próximas 72 horas", sostuvo Aranguren.

En diálogo con Radio Con Vos, el ministro avisó que los cortes programados serán "anticipados con 12 a 14 horas" para permitir que los usuarios adopten las medidas necesarias.

"No es un problema sólo de la sensación térmica en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, ya que hablamos de la generación y no sólo de la distribución, y esto depende de la demanda de energía a nivel país", explicó.

Según Aranguren, "cuando la sensación térmica supera los 33 o 34 grados, y cuando la mínima no baja de 22 a 23 grados por la noche, los sistemas no pueden tener un respiro y nos lleva a cortar preventivamente, dependiendo de esa temperatura, unos 200 megawatts y si excede este nivel probablemente unos 400 megawatts".

También aclaró la posibilidad de que se produzcan "cortes desprogramados" y señaló que esto puede surgir de "imprevistos relacionados con problemas en la distribución", tales como caída del tendido eléctrico.

Por otra parte, Aranguren anticipó que el aumento de las tarifas de gas llegará antes del 21 de junio próximo, cuando comenzará el invierno.

"Es probable que (desde el ámbito gubernamental) tengamos definido los cuadros tarifarios seguramente antes del invierno porque necesitamos asegurarnos que tenemos el fluido correspondiente" para atender la demanda, explicó el funcionario.

En diálogo con Radio con Vos, Aranguren manifestó que desde el gobierno de Mauricio Macri "trabajamos en ello desde enero y tenemos que finalizar los últimos pasos para definir los cuadros tarifarios" que comenzarán a regir antes del próximo período invernal.