Política
El gobierno recaudó el triple de lo previsto con un bono de deuda: U$S 1.415 millones
En tanto, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández afirmó que "en la década del 90 una colocación así hubiera sido impensable".
Con esta oferta, que superó en más de tres veces el monto original ofrecido, el Ministerio de Economía tomó 1.475 millones, a una tasa de corte de 103 dólares por cada lámina de 100 dólares valor nominal.
Ayer, al anunciar la colocación, Kicillof dijo que lo obtenido en la subasta “se destinará a un plan de viviendas populares".
El Bonar 24 pagará la totalidad del capital al momento de su vencimiento, y un cupón anual del 8,75%. Como el título arrancó cotizando por debajo de su valor nominal, el rendimiento se ubica en niveles cercanos al 11%.
Se trata de un título con mucha liquidez, ya que Economía en diciembre pasado autorizó la emisión por un monto equivalente a 3.000 millones de dólares, de los que sólo colocó 377 millones de dólares debido al momento de alta volatilidad existente en ese momento.
“Esa subasta se dio en una de las peores financieras internacionales, por el derrumbe del precio del petróleo”, dijo ayer Kicillof respecto de esa colocación.
El Bonar 24 es el título que se empleo para abonar 3.250 millones de dólares como parte de la compensación pagada a Repsol por la expropiación de YPF.
Los Bonar 2024 vencen el 7 de mayo de 2024, amortiza en 6 cuotas anuales y consecutivas, comenzando en mayo de 2019, siendo las primeras 5 cuotas equivalentes al 16,66% y la última del 16,70%. Devenga una tasa de interés fija de 8,75% pagadera semestralmente.
En tanto, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández celebró hoy la exitosa colocación de los títulos Bonar 2024 por parte del Ministerio de Economía en el mercado local por "1.417 millones" de dólares, "sobre todo después del agravio de los buitres y los alcahuetes que dicen lo que quieren los buitres".
En su habitual encuentro con periodistas antes de ingresar a la casa de Gobierno, destacó que "el capital, que siempre es timorato y no va a ningún lugar donde tiene dudas, no ha visto en la Argentina ningún tipo de temores, aunque quisieron inocular ese temor los buitres y sus alcahuetes para hacer daño a la Argentina”.
Para el jefe de ministros, “en esta oportunidad a esta Argentina tan diezmada, destrozada, rota, negada, fuera del mundo y cagada a palos y todos los inventos estúpidos que se dicen todos los días la oferta fue de 1.878 millones de dólares y la decisión de tomarlos fue aproximadamente 1.416 (millones de dólares) con una tasa del 8,75% y sin pagar comisiones”.
Agregó que “en la década del 90, si hubiese salido a ofrecer un papel de esta características, no habría conseguido más de cien millones y a esta Argentina que quieren hacerla aparecer poco menos que despeinada, en batón y chancletas concita la atención del mundo y recibió cuando pedía 500 para licitar 1.878 millones de ofertas y tomó casi 1.416 millones a 8,75%, y es para destacarlo y de enorme satisfacción”
Asimismo, resaltó “la inversión que se pretende hacer con esa colocación después de todo el agravio que los fondos buitres pueden hacer y los alcahuetes argentinos que sirven a los buitres".
"Siempre que pasan estas cosas recuerdo lo que expresaba el ex presidente Arturo Illia: 'no le tengo miedo a los de afuera que nos quieren comprar sino a los de adentro que nos quieren vender' ”, completó.