Política
El Gobierno tildó de "extorsivo" el paro de la UTA y adelantó multas millonarias para las empresas
El vocero presidencial, Manuel Adorni, calificó de “horroroso” el paro de colectivos convocado para este jueves por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), y denunció que el sindicato utiliza “el amedrentamiento” lo que hace que "siempre terminen pagando los que necesitan el servicio".
El funcionario nacional sostuvo además que el Estado cumplió con las transferencias establecidas y pidió que las empresas y el gremio encuentren a una solución al conflicto, en el marco de la reunión convocada por la Secretaría de Trabajo.
“Hoy cuatro millones de personas están privadas de concurrir a sus trabajos, a hospitales, a las escuelas, lo que amerita que recuerde que los argentinos estamos entre dos caminos: el de la libertad, el que eligió la gente cuando votó al presidente Milei algunos meses atrás, y el de aquellos que utilizan el amedrentamiento y le complican la vida a la gente”, planteó en la apertura de la conferencia de prensa.
En la misma línea, destacó que en lo que va de año la UTA envió “cuatro amenazas de paro” y concretó dos, y remarcó además que “el Estado está cumpliendo con todos los desembolsos de subsidios en el AMBA y ya ha cubierto los costos del sector”.
“El paro de la UTA nos parece algo horroroso y siempre termina pagando las actitudes de determinados gremios el que necesita el servicio y no puede moverse con libertad en el transporte público”, insistió el funcionario.
Por último, manifestó su deseo para que las partes lleguen a un entendimiento durante la reunión programada para el mediodía, pero que inició pasadas las 14.30.
“No puedo hacer futurología en lo que ocurra en la reunión. Lo que sí dije es que efectivamente con las transferencias que nos corresponde al Estado nacional, las hemos hecho siempre en tiempo y forma y entendemos que el costo está cubierto”, concluyó el vocero.
Por su parte, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, calificó de “extorsivo” al paro de transporte porque “no hay motivos” para hacerlo y toman “de rehenes" a los usuarios con "métodos antiguos”.
Por el momento, continúan funcionando sólo las empresas de colectivos DOTA, YITOS y el grupo Autobuses de Lomas de Zamora, luego de expresar su desacuerdo con la convocatoria de retención de tareas.
Multas
El Gobierno, a través de la Secretaría de Transporte, anunció que sancionará a las empresas de colectivos que pararon o bajaron su frecuencia con multas de $4 millones de pesos.
A través de un comunicado, la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) detalló: “En el marco del paro de colectivos en el AMBA, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), organismo de la Secretaría de Transporte de la Nación, incrementó los controles en las cabeceras y realiza fiscalizaciones por el cumplimiento de la frecuencia de los servicios de las líneas de colectivo del Área Metropolitana de Buenos Aires”.
Y agregaron: “En consecuencia, las líneas que en el transcurso del día no iniciaron sus servicios o bajaron su frecuencia, ya están en proceso legal de sanción bajo el Artículo 83 del Decreto Nº 1395/1998, con multas de hasta $4.050.000”.
En diálogo con Noticias Argentinas, Julio Marcelo Pasciuto, presidente en Microomnibus Norte S.A. (perteneciente a la Línea 60) espera que el tema “se solucione en la reunión de esta tarde” para "ver cómo seguir".
Asimismo, señaló que “el paro es ilegal” y que deberían "levantar la medida” porque es un tema “que no pasa por los delegados, sino por el sindicato”.