Política
El guía de los rescatistas explicó por qué bajaron a pie
Maza junto a sus compañeros del grupo de búsqueda y rescate de alta montaña (Kuntur) le salvaron la vida a la comitiva presidencial. Pero mucha polémica es la que se armó a alrededor de este rescate. Ahora sólo faltaba la palabra de los que protagonizaron el operativo y la explicación.
Jesús Arnaldo Maza aseguró que solo se podía llevar a cabo el rescate a pie: "No hay medio tecnológico que suplante lo que se hace a pie. No había forma ni de que vaya un helicóptero, nada. Todo debía hacerse a pie. Era ilógico que repitiéramos lo mismo por lo que estábamos buscando a otro helicóptero ahí. El tiempo no lo dejaba hacer, la nevada era mucha. Eso nos complicaba subir".
Según el guía, el helicóptero que se acercó para transportar a los funcionarios tomó un riesgo importante: "Se arriesgó mucho en ascender para hacer ese rescate. Pero nos ha salvado a todos porque, si esa gente (por los de la comitiva presidencial) hubiera bajado a pie la historia sería otra".
“Nunca podés saber ni esperar que te vayan a rescatar. Se dudó en todo momento hasta de que mandaran un avión, creo que de la gobernación de Salta, que hizo dos vuelos por la zona para ubicar dónde estábamos. Y desde ahí informó que había muchas turbulencias y que el rescate en ese caso sería peligroso. El piloto del helicóptero (el que sacó de la montaña a los de la comitiva) se arriesgó en hacer el rescate”, insistió. Maza contó que eran once arriba de la montaña y ocho abajo por lo que era imposible sacarlos por aire a todos.
"El helicóptero debería haber hecho tres viajes más. Y el tiempo no hubiera dado, porque en 20, 30 minutos el mal tiempo ya hubiera estado arriba", aseguró.
El agradecimiento de Iván Pavlovsky
"El Grupo Kuntur es un orgullo, de una profesionalidad increíble", reiteró el vocero presidencial, tras mantener una conversación al aire con Juan Soria, uno de los integrantes de ese cuerpo que realizó el rescate, con quien dijo compartirá un asado junto al resto del equipo y tripulantes en tierra firme.
Al relatar lo sucedido, Pavlovsky contó que, antes de aterrizar en Termas de Río Hondo, destino del viaje en helicóptero que realizaban desde Cachi (Salta), "nos agarró un manto de nieve".
"El capitán decide elevarse y, cuando intenta aterrizar en Santiago del Estero, le pasa de nuevo. Era una alfombra blanca interminable. Entonces, el capitán, con excelente criterio, decide aterrizar en un descenso controlado, en un sector de montañas que tenía visibilidad en el aire y lugar para un segundo helicóptero para rescatarnos", detalló.
En ese marco, Pavlovsky dijo que, mientras permanecían en la nave, los integrantes de la comitiva presidencial comieron cada una hora "un cuarto de galletita" y tomaban "dos sorbos de agua".
Sobre el rescate, el funcionario puso de relieve que, una vez producido el incidente, "se mandó un avión" para que los ubicara y viera que estaban bien.
"Nosotros decidimos bajar todos caminando, y aparece el helicóptero, que bajó agua y alimento. En ese helicóptero podíamos subir siete, nos bajaron a nosotros porque no teníamos experiencia, ni calzado", indicó el vocero presidencial respecto de lo sucedido en el marco del operativo de rescate.
Leer además:
- El relato de Iván Pavlovsky: "Pasamos una noche muy dura"
- Quejas en Catamarca por el trato que recibieron los bomberos que rescataron a la comitiva