Política
El Ministro de Trabajo confirmó que el Gobierno buscará "actualizar" los convenios laborales
El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, ratificó este martes que el Gobierno buscará "actualizar" los convenios colectivos de trabajo, al señalar que muchos de ellos "son de hace 40 años, con categorías vetustas", lo que causó el rechazo del sector sindical.
"Hay convenciones firmados 40 años atrás. Reflejan otros procesos, no los actuales. Hay actividades, categorías, que son vetustas y no tienen ningún sentido, que no son reflejo de la realidad", aseguró Triaca y agregó que "tiene que haber un debate, pero un debate en serio, no para ver qué sacamos, sino para ver qué ponemos".
Según comentó el ministro de Trabajo en la 22º Conferencia Industrial Argentina en Parque Norte, la propuesta oficial "no va en detrimento de los derechos de los trabajadores".
Ayer, el presidente Mauricio Macri pidió "una renovación interna sindical" y tras apuntar contra "los dirigentes" que "conducen gremios desde hace 20 o 30 años", instó a "analizar y discutir todos los convenios laborales" para "generar empleo".
Desde la CGT, el secretario general Héctor Daer salió hoy al cruce de la prédica del Presidente y advirtió que al mandatario "se le quemaron los papeles" y "sueña" con dirigentes gremiales que piensen que "un trabajador tiene que tener menos derechos" para "competir con la industria china".
Daer acusó a los funcionarios nacionales de hacer "gala de las peores políticas flexibilizadoras que se pueden llevar adelante" y alertó que "si el Gobierno intenta esto va a haber un enfrentamiento muy grande con la sociedad, no solo con los trabajadores. Vamos a tener un marco de conflictividad importante".
Para el diputado massista y uno de los tres jefes de la CGT, el Gobierno, "en vez de encaminar al país hacia un desarrollo, lo primero que hace es pretender disminuir condiciones laborales y salariales".
En declaraciones a radio Continental, Daer denunció que Macri "sueña con algún dirigente moderno que comprenda que un trabajador tiene que tener menos derechos porque hay que competir con la industria china, por ejemplo".
El jefe gremial insistió en que "ese es el sueño de Macri, si no, no tendría que haber dicho esto en estos momentos donde estamos sentados a un mesa tratando de encontrar un rumbo que parece que el Gobierno no lo encuentra".
"Acá llevan un año y no despega la economía, no despega la incorporación de trabajadores, estamos en una situación crítica", alertó.
En esa misma línea, el jefe de la CTA de los Argentinos, Hugo Yasky, advirtió que si el Gobierno promueve una reforma de los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) encontrará la resistencia del gremialismo, al afirmar que el Ejecutivo se llevará "por delante una pared de hormigón".
"Ahora, (el presidente Macri) dice: 'Cuiden el trabajo y olvídense de los derechos. Acepten la reforma laboral, como si fuese lo nuevo, lo moderno'. Cuando la reforma laboral es lo mismo que hicieron en la década del '90, lo mismo que hicieron siempre que gobiernos de derecha tuvieron la manija en este país", enfatizó Yasky.
El jefe sindical, consultado por Radio 10 sobre consideraba que el gobierno macrista busca una flexibilización laboral, respondió: "Sí, totalmente. No solamente por lo que dijo Macri. Hay que recordar que hace unos dos meses, y ahora lo están empezando a hacer, (el primer mandatario) habló de que hay que eliminar a la Justicia laboral".
"Ellos (por las autoridades nacionales) quieren apretar al trabajar para exprimirlo y sacarle hasta el último jugo, sin tener que pagar por los derechos que hemos conquistado", opinó el jefe de la CTA de los Argentinos. (DyN)