Política
El Presidente "se comprometió a revisar" el ajuste a las jubilaciones, aseguró Marcos Peña
El presidente Mauricio Macri "se comprometió a revisar" el ajuste en las jubilaciones, tras la polémica que se desató, aseguró en la mañana de este jueves el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien sostuvo que "en todo caso habrá que modificar la ley" mediante una discusión en el Congreso.
La polémica se desató a partir del anunció del miércoles de la ANSeS, que cambió la fórmula que calcula la movilidad jubilatoria y que supone un menor incremento en los haberes.
"El Presidente se ha comprometido a revisar el tema con los miembros del Parlamento", sostuvo el funcionario, quien no obstante insistió que el impacto de la medida "es infinitamente menor a lo planteado".
En declaraciones a radio Mitre, Peña reconoció que "puede haber un problema de información también" en la comunicación de la medida anunciada ayer por la ANSeS, conducida por Emilio Basavilbaso.
En tal sentido, el jefe de Gabinete adjudicó a "chicanas y mala información" la polémica que desató el cambio en la fórmula de movilidad jubilatoria, que suponía un menor incremento en los haberes, y aseguró que "impacta sobre 24 pesos" del haber mínimo.
En ese marco, apuntó contra el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, al asegurar que al escuchar sus críticas "lleva a la reflexión de que en este país se sigue discutiendo y diciendo cualquier cosa".
"Es un problema porque tenemos que poder discutir sobre la realidad, sobre los hechos y no sobre chicanas y mala información. La realidad es que impacta sobre 24 pesos de la jubilación mínima", afirmó el funcionario en declaraciones a radio Mitre.
Massa advirtió que los cambios anunciados por el Gobierno en el sistema de cálculo de la movilidad jubilatoria son un "escándalo" y reclamó que el Gobierno tenga "sensibilidad" sobre "los sectores que más sufren".
"El problema es que el Gobierno lo anunció como un hecho y modificó una ley que actualiza las jubilaciones por decreto, es gravísimo", enfatizó el líder del Frente Renovador, quien remarcó que "el Gobierno tiene que ser y parecer".
Por su parte, la diputada nacional Elisa Carrió criticóo duramente los cambios en la forma de calcular los aumentos a los jubilados y advirtió que "la torpeza y la ineficiencia no pueden tener justificativo".
"Que se queden tranquilos los jubilados. Vamos a dar la pelea", sentenció la líder de la Coalición Cívica-ARI y aliada de Cambiemos, anoche a través de su cuenta de Twitter.
En tanto, el diputado del PRO Pablo Tonelli admitió que no fue "oportuno ni razonable" el anuncio realizado ayer por la ANSeS y, si bien dijo que "la decisión es correcta desde el punto de vista técnico", sostuvo que fue "una rebaja" y que "cayó mal".