Senado: el Gobierno busca la media sanción de la reforma laboral

El oficialismo hizo concesiones a gobernadores y a la CGT. Patricia Bullrich anunció un “acuerdo” para tratar el proyecto.


11 feb, 2026 06:15 | Actualizado: 12 feb, 2026 01:31
Política: El Senado debate este miércoles la reforma laboral y el oficialismo hizo concesiones a gobernadores y a la CGT

El Senado debatió este miércoles desde las 11 el proyecto de reforma laboral, una iniciativa para la cual el oficialismo hizo concesiones tanto a los gobernadores aliados como a la CGT, que resistió varios puntos del articulado. Apenas pasada la 1 am del jueves, la Cámara alta aprobó el proyecto del oficialismo por 42 votos a favor, 30 en contra y 0 abstenciones.

 

01:19 - Bullrich: “Queremos empleo privado para la libertad de la gente”

La presidenta del bloque de la Libertad Avanza, Patricia Bullrich, aseguró que “una de las razones por las que no se crea empleo es una legislación laboral obsoleta que dejó un país varado, un país anclado en el pasado, que no puede avanzar, sin poder crecer ni generar el trabajo que nuestra gente necesita”.

“Para crear empleos hay que bajar impuestos, no hay que crear más empleo público. Queremos empleo privado para la libertad de la gente”, aseguró Bullrich.

Agregó: "Acá estamos trabajando para generar empleo que le permita tener a ese trabajador esos derechos que le han sido negados. Nosotros no queremos que tomar empleo sea un riesgo”.

"Estamos convencidos de que en este momento esta ley va a generar un impulso junto a todas las  reformas estructurales que se están haciendo en el país”, sostuvo la senadora y pidió “hacer un pacto fiscal”.

Dijo que con esta ley los delegados “van a tener 10 horas por mes” para ejercer sus funciones y se va a regular las asambleas para “evitar los paros encubiertos”.

 

00:39 - Karina Milei está en el Senado a la espera de la votación de la reforma laboral

La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, se encuentra en el palco del recinto del Senado a la espera de la votación de la reforma laboral.

Karina Milei se encuentra en el palco del recinto junto al ministro del Interior, Diego Santilli, y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, el subsecretario Eduardo “Lule” Menem y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

Milei llegó junto a Adorni, Santilli, Eduardo  Lule Menem y Martín Menem mientras estaba terminando de brindar su discurso el jefe del peronismo, José Mayans.

 

23:04 - Moises rechazó la reforma laboral, pero se quejó de los "aprietes" de senadores peronistas

La senadora de Convicción Federal, Carolina Moises, expresó su rechazo a la reforma laboral, pero se quejó de los “ataques” de sus propios compañeros del peronismo para “manipular su decisión” y denunció que sufrió “aprietes espantosos de un sector de su propia fuerza política”.

Tras exponer su rechazo a la ley impulsada por el Gobierno de Javier Milei, Moisés se refirió a la interna que existe dentro del PJ, luego de su expulsión promovida por el kirchnerismo, tras haber votado a favor del Presupuesto y por haber presentado una lista por afuera de las estructuras partidarias.

“Yo llevo más de un mes aguantando una campaña tremenda, espantosa por parte de algunos compañeros que se dicen compañeros, atacándome, tratando de doblar mi voluntad, tratando de manipular mi decisión, tratando de distorsionar las razones por las cuales una senadora toma una decisión o vota una ley, tratando de presionarme con aprietes espantosos desde algún sector de nuestra propia fuerza política, poniendo en duda por qué yo voto lo que voto”, agregó.

Moisés justificó su rechazo a la reforma laboral  al señalar que la Argentina tiene que modernizar su legislación, pero “no es ésta” y destacó que “necesita una reforma que genere un modelo productivo de desarrollo”.

 

20:34 - Se va a mantener el aporte solidario a los gremios sin establecer ningun plazo de vigencia

La Libertad Avanza decidió no establecer un plazo para la vigencia de los aportes solidarios a los sindicatos, pero mantendrá el tope que no podrá superar del 2%, según informaron fuentes parlamentarias a la agencia Noticias Argentinas. La CGT había reclamado que se mantenga el sistema actual de aportes de los trabajadores y empresarios a los gremios, y en este punto el oficialismo cedió a la solicitud de la central obrera.

Una alta fuente del bloque oficialista señaló que decidieron quitar el plazo de vigencia de dos años para darle previsibilidad a los sindicatos, para que cuenten con los recursos para mantener sus centros deportivos, centros de capacitación u hoteles. Esta misma medida se tomará para las empresas que aportan a las cámaras empresarias cuyo aporte obligatorio no tendrá plazo, pero se mantendrá el tope del 5%.

 

18:50 - Carolina Losada sobre la reforma laboral: "Va a haber más inversión, más empresas y mejores jubilaciones"

Carolina Losada, senadora nacional de la UCR por Santa Fe, reafirmó su alineamiento con La Libertad Avanza (LLA) y apoyó la reforma laboral: "Va a haber más inversión, más empresas y mejores jubilaciones", aseguró.

“Con este proyecto va a haber más inversión y más empresas. Y si aumentamos la cantidad de gente que está en blanco, va a aumentar también la masa de dinero para mejorar las jubilaciones. Todo esto gracias a un marco razonable y para muchos lo razonable está lejos de lo que uno está acostumbrado a hablar”, indicó.

Por otra parte, acusó al peronismo de “no querer cambiar una ley de los años 70”, a pesar de haber gobernado “durante 20 años”, cuando ya, en los últimos dos, “existían los trabajadores de plataformas” (sic).

“¿Qué hicieron para modernizar la ley? Absolutamente nada. Estaban preocupados por otras cosas como, por ejemplo, que la jefa zafe de las causas judiciales que ahora la tienen adentro. Y bueno, les salió mal”, manifestó. 

 

18:27 - Fernández Sagasti citó a Cornejo: “Le va a pedir a Milei que suba el sueldo promedio en la Argentina para que vuelva el consumo”

La senadora peronista por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, se pronunció contra la reforma laboral y citó al gobernador de su provincia, Alfredo Cornejo, y recordó que, semanas atrás, el mandatario aseguró que le solicitará al presidente Javier Milei que “suba el sueldo promedio” en el país “para que vuelva el consumo”, porque las pymes “están cerrando”.

“Le va a pedir a Milei ‘por favorcito’ que suba el sueldo promedio en la Argentina para que vuelva el consumo porque están cerrando las pymes en Mendoza. Lo dijo Cornejo, no la senadora por el peronismo. En todos los diarios de la provincia salió publicado que cuando (el Presidente) vaya a hacer campaña el 18 de febrero a Mendoza, no pise más los salarios de los trabajadores. Este es el contexto donde el radicalismo, el PRO y La Libertad Avanza van a hundir más a los laburantes. Y el problema es que, una vez más, nos quieren hacer creer que una reforma laboral va a crear trabajo y van a dejar de cerrar 30 pymes por día. Pasaron 25 años de la Ley Banelco y vienen con las mismas ideas”, aseguró la funcionaria.

 

17:05 - Joaquín Benegas Lynch: “ El Estado está para enmarcar reglas transparentes y no poner palos en la rueda para los que producen”

Joaquín Benegas Lynch, senador de Entre Ríos por La Libertad Avanza (LLA) ratificó su apoyo al Proyecto de Modernización Laboral y aseguró que el Estado “está para enmarcar reglas transparentes” y no para “poner palos en la rueda a los que producen”.

“Esta ley se pone del lado de los que compiten y no de quienes viven de privilegios, de los que producen y no de los que bloquean. Se pone del lado de quienes invierten y arriesgan y no de los que capturan rentas cazando en el zoologico y estoy hablando del establishment empresario que no sabe como competir. Estamos del lado del emprendedor y del empresario que sabe ser eficiente con el manejo financiero y que lo unico que pide son reglas claras. Pero, también, de los empleados que quieren ser empleados y que nos piden que dejemos de regular porque es impedir que los tomen porque es el kirchnerismo el que empujó a que hoy el 50% de los trabajadores estén negro”, concluyó.

 

16:45 - Alicia Kirchner: "Esta es una reforma de laboratorio, no es consensudado, fue todo apurado"

La senadora por Santa Cruz Alicia Kirchner sostuvo que “esta es una reforma de laboratorio” porque no sólo “no fue consensuada” y se hizo "todo apurado": "No debe ser aprobada, habría que mejorarla porque excluye al trabajador", expresó.

“Estoy de acuerdo con que tiene que haber una reforma laboral, pero no desde el apuro, sino desde el consenso. No es una ley de modernización laboral, es una regresión y una precarización laboral porque no va a dar empleo. Es el modelo económico el que define las posibilidades de trabajo. Si es productivo, industrial y con foco en desarrollo de la tecnología, va a ir generando empleo”, señaló.

Para finalizar, remarcó el punto del proyecto que impacta en las personas extranjeras “que ralicen grandes inversiones en nuestro país” y que las exime de pagar impuesto a las ganancias: “¿Qué hay detrás de todod esto? ¿Un caballo de Troya?”, añadió.

 

12:54 - Recalde rechazó la reforma laboral: “No está pensada para generar trabajo”

El senador Mariano Recalde del bloque Justicialista rechazó la reforma laboral y apuntó contra los legisladores oficialistas por las exposiciones que realizaron: "Fueron muy escuetas y expresaron muy pocas cosas que consideran beneficiosas”.

En la misma línea, sostuvo que esta norma “no está pensada para generar trabajo” y que “no es la primera que se hace en 50 años”; asimismo, se refirió al acuerdo entre el empleado y el empleador para fraccionar las vacaciones y aseguró que “todos se quieren ir 14 días”.

“Esta ley vuelve a la redacción de 1929. ¡Qué moderno! Sólo quiere dejar afuera el derecho de las 8 horas de trabajo a un montón de trabajadores.  Ustedes aborrecen la justicia social y la paz también", concluyó.

 

11:35 - Mayans: “Esta reforma laboral va en contra de los trabajadores"

José Mayans, presidente del bloque del peronismo en el Senado, sostuvo que el Proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno va contra los trabajadores.

En declaraciones a la prensa, aseguró que “no están conformes” debido a que “viola” el artículo 14 bis, que garantiza los derechos laborales, sociales y condiciones dignas de trabajo.

Además, aseguró que esta iniciativa va en contra de lo que determinan los tratados internacionales, con propuestas como la del Banco de Horas, sumado a que los salarios, actualmente, “son mínimos”.

“Esto va en contra no solamente de los trabajadores, sino de las ganancias y de los gobiernos provinciales, porque el oficialismo va a ir directamente hacia las cajas previsionales de las provincias. Santa Fe, por ejemplo, va a apoyar esto, en medio del problema que tiene con la Policía…”, concluyó Mayans.

 

 

“Cambio estratégico”

La jefa del bloque de senadores de La Libertad Avanza (LLA), Patricia Bullrich, anunció este martes un “acuerdo” para tratar el 11 de febrero la reforma laboral, a la que llamó la “primera ley de la democracia para hacer un cambio estratégico en las relaciones laborales”.

El acuerdo alcanzado con los bloques aliados y los gobernadores contempló la eliminación del artículo de rebaja del Impuesto a las Ganancias para las grandes y medianas empresas, que tenía un impacto de más de 2 billones de pesos en las provincias.

Otro punto importante es que el oficialismo cedió al reclamo de la CGT debido a que se mantuvo la denominada “caja sindical”: se mantendrá por dos años el aporte solidario a los gremios pero con un tope del 2% y no se rebajan las cargas para las obras sociales que se mantienen en el 6%.

También quedó el aporte obligatorio a las cámaras empresariales con un tope del 0,5%.

Además, se aceptó el pedido de los bancos de mantenerse como únicos responsables para abonar los sueldos, debido a que no se autorizarán a las billeteras virtuales, como figuraba en el proyecto original.

Con este acuerdo, La Libertad Avanza llegará a la sesión convocada para este miércoles a las 11 con la garantía de que puede sancionar la ley de modernización laboral.

“Tiene 28 modificaciones consensuadas y es un dictamen que ha llevado a un buen puerto después de meses de trabajo”, dijo Bullrich sobre el entendimiento con distintos partidos como “la UCR, el PRO y partidos provinciales”.

Y agregó que “desde el principio de la democracia que la Argentina viene trabajando en la posibilidad de adecuar sus normas laborales a los distintos cambios que ha tenido el país y el mercado laboral”.

Bullrich justificó los cambios sustanciales que se produjeron con una frase donde reconoció que sin esas reformas no tenían los votos. “El tango se baila de a dos”, dijo al afirmar que una ley “no es la imposición de una parte sobre la otra, sino que es la construcción de un acuerdo”

 



Seguir leyendo


Temas relacionados