Política

Elecciones PASO en agosto: "Es un riesgo muy innecesario", consideró Ginés

El ministro de Salud, Ginés González García, consideró hoy que realizar las elecciones primarias de agosto próximo "es un riesgo muy innecesario" ante la pandemia de coronavirus, a la vez que se mostró confiado en tener "vacunados a todos los argentinos para agosto o septiembre".
Por Telefe Noticias

Elecciones PASO en agosto: "Es un riesgo muy innecesario", consideró Ginés | Política
Política: Elecciones PASO en agosto: "Es un riesgo muy innecesario", consideró Ginés

"Para mí no" hay una situación sanitaria conveniente para realizar los comicios primarios, sostuvo el funcionario nacional.

En declaraciones radiales, el integrante del Gabinete explicó que, a su entender, "es un riesgo muy innecesario".

Minutos más tarde, al encabezar el reparto de las vacunas de AstraZeneca provenientes de la India, el titular de la cartera sanitaria destacó la posibilidad de tener inmunizada a todos los mayores de 18 años para el segundo semestre del 2021.

"Si todo va bien, en agosto o septiembre tenemos vacunados a todos los argentinos, menos los menores de 18 años", manifestó González García.

Y agregó: "Tal como tenemos con las vacunas comprometidas, eso es lo que prevemos".
De todos modos, el ministro de Salud advirtió que "es muy difícil ser categórico" sobre la pandemia de coronavirus "cuando todo el tiempo está variando" la situación epidemiológica a nivel mundial.

Ante eso, el funcionario nacional pidió "manejarse con prudencia", aunque remarcó: "Vamos avanzando muy correctamente".

Al ser consultado sobre si se evaluó con los ministros de Salud de las provincias el tema de la convocatoria a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), Ginés González García contó: "No hablamos del tema con el Consejo Federal de Salud (COFESA). Seguramente lo vamos a hacer cuando estemos un poco más tranquilo con los ministros".

El fin de semana pasado el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que si existe un "consenso amplio" en el Congreso para modificar las PASO, el Poder Ejecutivo "adaptará el
calendario electoral".

"Si se generan los consensos y el Poder Legislativo evalúa que es mejor, nosotros vamos a adaptar el calendario electoral", sostuvo Cafiero.

El funcionario nacional sostuvo que la opción de cambiar las primarias de este año surgió de la "preocupación" de un grupo de gobernadores ante la pandemia de coronavirus.

"Es una preocupación de diciembre, y se hizo un proyecto para empezar a debatirlo, pero diciembre y enero fueron meses complicados para conseguir consensos", expresó Cafiero.

Si bien señaló que el Gobierno acatará lo que diga el Congreso, aclaró que actualmente "el calendario electoral es el vigente", es decir, con PASO en agosto y generales en octubre,
para elegir a diputados y senadores nacionales.

El proyecto que fue presentado en la Cámara de Diputados por el tucumano Pablo Yedlin establece la suspensión de las primarias por única vez a raíz de la pandemia de COVID-19, para minimizar los riesgos de contagio.

Sin embargo, dentro del Frente de Todos se barajan otras opciones, como realizar las PASO sobre el final del año o llevarlas a cabo el mismo día que las generales, como una suerte
de "ley de lemas".