Política

"En Argentina no existe la ley del tránsfuga": crece el malestar por los diputados que dejaron Cambiemos

El coordinador del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados, Mario Negri, lamentó hoy el alejamiento de tres legisladores de ese espacio, ya que consideró que evidencia una forma de política "de baja calidad".
Por Telefe Noticias

"En Argentina no existe la ley del tránsfuga": crece el malestar por los diputados que dejaron Cambiemos | Política
Política: "En Argentina no existe la ley del tránsfuga": crece el malestar por los diputados que dejaron Cambiemos

"Por supuesto que no me gusta. En la Argentina no existe la ley del tránsfuga que hay en algunos países", sostuvo el dirigente cordobés.

En declaraciones a Radio La Red, el referente de la UCR aseguró que este tipo de situaciones "ocurre normalmente cuando empiezan los períodos de Gobierno", aunque aclaró que "eso no justifica y en todo caso marca un modo de la política que es de baja calidad".

La semana pasada anunciaron su alejamiento de Cambiemos los diputados Beatriz Avila, de Tucumán; Antonio Carambia, de Santa Cruz; y Pablo Miguel Ansaloni, de Santa Fe.

Consultado sobre si los legisladores que se alejan deberían renunciar a sus bancas, Negri afirmó: "Debería ser así, pero se van a reír, no lo van a hacer".

"Esta es la primera Cámara donde los votos producen una fuerte polarización en la conformación de los bloques. Llegamos a tener casi 34 bloques, eso puede ser una ventaja en términos de diálogo y búsqueda de consenso", explicó.

En tanto, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, consideró este jueves que los diputados nacionales que salieron del interbloque de Cambiemos "tienen que dar una explicación de por qué se alejan del espacio y qué van a hacer a futuro", al tiempo que reconoció que "hay un reclamo de mayor amplitud, mayor federalismo".

"Creo que tiene que haber una explicación muy sólida, muy fundamentada para retirarse del bloque. Por ahora no la escuche", sostuvo el funcionario nacional.

En diálogo con Radio La Red, el referente del PRO advirtió que "hubo durante un tiempo cierta presión para que muchos diputados que ingresaron a la lista de Cambiemos o Juntos por el Cambio por otras fuerzas políticas que no son el radicalismo ni el PRO...de alguna manera les bajaron la señal de que no podían tener un bloque dentro del interbloque con una identidad propia".

En ese sentido, aclaró que esa situación ya fue resuelta con la creación de "un nuevo bloque, el cuarto, en Diputados, en espejo con lo que ocurre en el Senado" y destacó que la decisión se tomó en sintonía con "esta idea de amplitud que hay que sostener desde la oposición".

Respecto a Ansaloni, Ávila y Carambia, Frigerio consideró que "hay que ver qué es lo que hacen, qué comportamiento tienen en términos de los valores que en algún momento dijeron defender".

"Tienen que dar una explicación de por qué se alejan del espacio que los llevó al lugar en el que están y qué es lo que van a hacer a futuro", añadió.

A la vez, desestimó rumores y afirmó que "ninguno" de los diputados nacionales referenciados en él o en Emilio Monzó "plantearon irse del espacio", aunque reconoció que "hay un reclamo de mayor amplitud, mayor federalismo".

El enojo del Presidente

Ayer Mauricio Macri cuestionó la decisión de los legisladores, y les exigió devolver sus bancas.

"Lamento la desafortunada decisión de los diputados Ansaloni, Ávila y Carambia de abandonar el bloque luego de formar parte de nuestras listas", resaltó el jefe de Estado en su cuenta de la red social Twitter.

Además, el primer mandatario agregó: "Esta traición a la confianza de los votantes que los eligieron es opuesta a nuestros valores y a lo que creemos. #QueDevuelvanSusBancas".

Macri se expresó así luego de que este miércoles juraran los 130 legisladores electos el pasado 27 de octubre y se oficializara la salida de los tres diputados.

"No son del PRO"

Por su parte, el jefe del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo en Diputados, José Luis Ramón, defendió hoy a los legisladores que abandonaron la bancada de Cambiemos y consideró que es "una barbaridad" que el presidente, Mauricio Macri, los haya acusado de "traición" en las redes sociales.

"No han sacado los pies de ningún plato que pueda perjudicar a sus votantes. Ellos tenían un acuerdo con Cambiemos para formar un interbloque. Ellos tienen sus propios partidos, no son del PRO. Nunca los incluyeron en la gobernabilidad o la toma de decisiones en la Cámara de Diputados. A partir de no tener participación, resuelven abrirse", sostuvo el legislador mendocino.

"Fue muy desafortunado el mensaje que dio el Presidente. Lo que importa de una banca en el Congreso es que el diputado represente al pueblo que lo eligió. De ninguna manera están traicionando ninguna regla de la política. Pedir la banca es algo muy delicado, porque la banca es del diputado", remarcó.

Y agregó: "Son personas honorables: representan al pueblo de sus provincias. Son personas serias, no están haciendo algo mal. Es una barbaridad lo del Presidente. ¿Por qué no le pidió la renuncia a (el senador peronista Miguel Ángel) Pichetto en su momento? Tendrá que acostumbrarse que el poder ha tenido una modificación muy importante en la Argentina después del 27 de octubre".

En ese sentido, Ramón consideró que "la política no se puede hacer a través de las redes sociales" y subrayó: "Hay que estar en el territorio. Cuando los diputados toman esta decisión, lo hacen sobre la base de lo que hacen en su territorio".

A la vez, el legislador advirtió que Ansaloni, Ávila y Carambia "de ninguna manera" van a dar marcha atrás y destacó que los flamantes integrantes del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo "están con un entusiasmo tremendo de poder empujar los proyectos por los que llegaron al Congreso de la Nación".

MIRÁ TAMBIÉN

Sergio Massa asumió como presidente de la Cámara de Diputados

Ofelia Fernández se convirtió en la diputada más joven de América Latina

Con Alberto, el PJ selló la unidad en Diputados: Máximo Kirchner será jefe del bloque