Excarcelaron a Leonardo Fariña

El valijero, detenido por evasión fiscal, estaba detenido desde marzo de 2014 en el penal de Ezeiza. Permanecerá bajo el programa de protección de testigos.

Política: Excarcelaron a Leonardo Fariña

Luego de apelar a la "ley del arrepentido" en el marco de la causa por la ruta del dinero, Leonardo Fariña fue excarcelado este miércoles y ahora será vigilado por pulsera electrónica.

Fariña fue excarcelado el miércoles por el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, que hizo lugar al pedido presentado por su defensa.

Según indicaron a la agencia de noticias DyN fuentes judiciales, tras la excusación firmada el martes por el camarista Carlos Rozanski, el Tribunal que hace unas semanas había decidido prorrogar su prisión preventiva hasta el juicio oral resolvió ahora hacer lugar al pedido de la defensa.

La abogada Giselle Robles había pedido la libertad de su cliente,  quien tras la confesión que brindó el viernes en la causa por lavado de dinero, es vigilado ahora por el Ministerio de Justicia a través de una pulsera electrónica.

El ex marido de Karina Jelinek se encontraba detenido desde marzo de 2014 en el penal de Ezeiza. Fariña está acusado de evasión fiscal.

En su declaración ante el juez Sebastián Casanello, días atrás, el valijero le brindó datos a la Justicia y comprometió de lleno a Lázaro Báez, también preso, pero además involucró a la familia Kirchner.

Según fuentes judiciales, Fariña contó que mantuvo encuentros con Néstor y Cristina Kirchner en Olivos, y hasta  nombró al ex ministro de Planificación Federal y actual diputado del Frente para la Victoria, Julio De Vido y al ex presidente de la cámara argentina de la construcción, Carlos Wagner.

Luego de trascender su exposición ante Casanello se conoció que Fariña recibió amenazas, lo que motivó que la Policía Metropolitana custodie a su familia.

DE MANEJAR MILLONES A LA CÁRCEL

En 2013, Fariña relató frente a una cámara oculta de Periodismo para Todos el manejo de millones de dólares del dueño de Austral Construcciones, Lázaro Báez y contó cómo fue el procedimiento para sacarlos del país.

FARIÑA, TESTIGO PROTEGIDO

El Ministerio de Justicia informó que no suministrará ninguna información relativa a las acciones que despliegue la Dirección Nacional de Protección a Testigos e Imputados para garantizar la seguridad de Leonardo Fariña, quien el viernes pasado se acogió al régimen antes de declarar como imputado en la causa por lavado de dinero de “La Rosadita”.

Se trata de un sistema de ”extrema confidencialidad”, circunstancia indispensable para garantizar la seguridad de los implicados, explicó la cartera en referencia al régimen creado por la Ley 25.764.

Fariña también pidió acogerse al régimen de la llamada “ley del arrepentido”, que reduce las penas a aquellos que aporten datos sobre un accionar ilegal en materia de lavado de dinero, tal como está caratulada la causa.

LA RESOLUCIÓN COMPLETA