Política
Fernández criticó la distribución mundial de vacunas: "África fue abandonada a su suerte"
El presidente Alberto Fernández volvió a criticar que el "90 por ciento de las vacunas" hayan quedado "distribuidas en el 10 por ciento de los países más poderosos de la Tierra", al participar este martes al mediodía de manera virtual del séptimo encuentro del Grupo de Puebla.
"África fue abandonada a su suerte. Eso ocurre mientras que el 90 por ciento de las vacunas quedaron distribuidas en el 10 por ciento de los países más poderosos de la Tierra. Ese no es un sistema de igualdad, eso es una gran injusticia", reclamó el mandatario.
Fernández afirmó que la pandemia de coronavirus "dejó en claro la desigualdad que el sistema económico ha generado en el mundo”. "Esa realidad se convierte en un imperativo ético que nos obliga a modificarla”, dijo el jefe de Estado a través de un mensaje grabado para la ocasión.
En paralelo, Pablo Berra, un argentino que hace más de 12 años reside en Sudáfrica, aseguró en charla con Telam Radio que "hay mucho enojo de los sudafricanos por el aislamiento mundial".
"Había muchas esperanzas de que a partir de mañana, 1 de diciembre, que acá empieza el verano, se empiece a reactivar o recuperar un poquito de tantas pérdidas económicas; ahora con esto de la no llegada de turistas es un golpe muy fuerte para el país”, lamentó.
Berra, nacido en Santiago del Estero, contó que “el presidente, enojado, decía que los países deberían ayudar con vacunas al continente africano y no con prohibir la entrada de turistas, que así no funciona, y tenía mucha razón, de que las variantes nuevas del virus solamente nacen en los países que tienen una tasa baja de vacunación”.
Sobre este tema, enfatizó que “estamos como metidos en un círculo del que nunca vamos a salir, a no ser que haya una vacunación equitativa en todo el planeta, que es el único paso posible para que salgamos de la pandemia”.
Fuente: Telam