Política
Gremios docentes advierte que el paro "es muy fuerte" y no descartan nuevas medidas porque "se cortó el diálogo"
La jefa del sindicato docente CTERA, Sonia Alesso, estimó este lunes que el paro nacional de 48 horas que comenzó esta mañana, contra la falta de convocatoria a paritarias, será "total", a la vez que aseguró que la medida cuenta con el "70 por ciento de apoyo" de la sociedad.
La gremialista, además, volvió a repudiar "el techo salarial de 18 por ciento salarial" que el gobierno nacional "intenta poner a las Provincias".
"El paro va a ser total; va a ser muy importante", consideró Alesso en diálogo con radio El Mundo.
La sindicalista, luego, dijo que "datos" que maneja la CTERA indican que hay "70 por ciento de apoyo a la medida" de parte de la sociedad.
"El Gobierno está incumpliendo con la ley porque no llama a paritarias y la única forma de destrabar el conflicto es el diálogo", sostuvo Alesso.
Y se preguntó: "¿Qué señal da a los niños, a los jóvenes, a los ciudadanos si no cumple con una ley de la democracia, votada por amplísima mayoría, incluyendo al actual ministro (de Educación, Esteban) Bullrich".
Por su parte, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, aseguró que el paro "es muy fuerte" y anticipó que las próximas medidas que tomen "van a depender del Gobierno", pero advirtió que "se cortó el diálogo".
En ese marco, sostuvo que luego de la reunión del viernes, aún no recibieron la convocatoria para un nuevo encuentro y aseguró que en las bases "el malestar es muy profundo".
"Por los datos que hemos recibido, la medida viene muy fuerte. El malestar es muy profundo, se cortó el diálogo y esto es lo que es difícil de entender. No hubo negociación. Desde abril de 2016 estamos pidiendo retomar y la única comisión que no se retomó fue la salarial", sostuvo.
En declaraciones a radio La Red, Petrocini anticipó que los gremios bonaerenses se encontrarán mañana para evaluar el alcance del paro y analizar nuevas medidas que, afirmó, dependerá de la nueva propuesta que haga la administración provincial.
"Va a depender del Gobierno. La Iglesia dice 'dar lo que más pueda el Gobierno' y 'ceder los gremios un poco del reclamo'. Uno pide un 35 por ciento, la otra parte plantea hasta dónde puede acceder. El tema acá es que no ha habido negociación, solo convocatorias", aseveró.
Por último, la dirigente confirmó que la FEB acompañará la movilización del próximo miércoles en el marco del paro internacional de mujeres, aunque aclaró que no se plegarán a la medida y dictarán clases normalmente.