Portada  |  21 noviembre 2023

Guillermo Ferraro será ministro de Infraestructura y ratificó un modelo de obra pública "a la chilena"

Implicaría un giro del actual sistema de obra pública de desarrollo estatal por un modelo privado, que para ello tendría un ingreso mínimo garantizado por el Estado.

Política

Guillermo Ferraro confirmó que será el ministro de Infraestructura durante el inicio de gobierno de Javier Milei.

Así lo aseguró este martes en declaraciones radiales, en donde explicó: "El enfoque que tenemos es que el Estado tiene que reducir su participación en la economía para dar lugar al sector privado. Vamos a orientar e incentivar al sector privado para su inversión".

Al evaluar que el país "tiene un atraso de más de 20 años en infraestructura", Ferraro remarcó que "casi todas las estimaciones para poner en valor la infraestructura, tanto de los organismos multilaterales como de las cámaras del sector, es tan importante en términos de PBI -15 puntos anuales- que es imposible dedicarle el presupuesto público".

Y, a raíz de ello, adelantó que durante su gestión en la presidencia de Milei avanzará con un modelo de Obra Pública "a la chilena", tal como mencionó durante la campaña el líder de La Libertad Avanza.

Aunque no dio mayores detalles, ese plan implicaría un giro del actual sistema de obra pública de desarrollo estatal por un modelo privado, que para ello tendría un ingreso mínimo garantizado por el Estado.

Sobre las prioridades, Ferraro consideró que debe generarse infraestructura de calidad para Vaca Muerta y en zonas portuarias.

"Hay una enorme deuda, que es generar una red vial que arranque con los caminos rurales y, luego, por las rutas nacionales y provinciales, y terminen en los accesos portuarios, tanto en Rosario como Quequén", sostuvo.

Pero resaltó que, si bien "Hay una enorme oportunidad para invertir del sector privado, tiene que haber un gobierno creíble".

Además, se refirió a la infraestructura ferroviaria, energética y de corredores viales, y adelantó que buscarán reformar "la ley de concesiones".

"Por desidia, o por falta de voluntad, en casi todas las concesiones, ferroviarias, energéticas, corredores viales, que tienen su origen en los 90 y fueron entregadas por 20 o 25 años, las administraciones no generaron nuevas condiciones, entonces las obras están en un portafolio de precariedad", señaló Ferraro.

Comentarios