Este miércoles se dio la cuarta audiencia por la paritaria de Camioneros. En la previa, Hugo Moyano amenazó con ir a un paro nacional de todas las ramas del gremio si las cámaras empresarias no aceptaban su petición de un 131% de aumento. Horas más tarde la reunión se suspendió y acordaron volver a encontrarse mañana. Se rumorea que podría sellarse un aumento del 107.
La reunión se agendó para este jueves en el Ministerio de Trabajo y hay versiones encontradas sobre lo que podría suceder. En la tarde de este miércoles circuló en algunos medios un borrador con lo que sería un principio de acuerdo entre el gremio y las empresas.
Allí, se estipula un aumento de 107% de noviembre de 2022 a noviembre de 2023. Algo lejano del 131% exigido por Camioneros, pero muy superior al 84% ofrecido anteriormente por las cámaras empresariales.
VERSIONES CONTRAPUESTAS
Este monto se pagaría en cuatro cuotas; un bono de fin de año de $100.000 y un 10% extra para los choferes de larga distancia de cargas generales. "Es muy probable que se firme mañana en ese esquema, la idea es evitar un paro", indicaron desde el sector empresario al diario Clarín.
"El acuerdo no estaría muy lejos", aseguraron a La Nación desde la Federación Argentina de Transporte y Logística (Faetyl), que tendría el acuerdo de palabra cerrado con Camioneros.
Sin embargo, desde el gremio aseguraron que la reunión de este miércoles fracasó e incluso pusieron en duda su presencia en la audiencia de mañana jueves. "No sé si vamos mañana", dijo un hombre del gremio a la agencia Noticias Argentinas.
AMENAZA DE PARO
En la previa al encuentro con los empresarios, el secretario general de Camioneros, Hugo Moyano, amenazó con iniciar un paro el próximo lunes en todas las ramas del sector si las empresas no conceden el aumento salarial del 131 por ciento que reclaman.
"Nos niegan el reconocimiento que merecemos los trabajadores, por eso señores empresarios si no dan el aumento que el trabajador merece, el lunes a las 0 arrancamos un paro en todas las ramas", sostuvo Moyano.
Se pronunció así desde un escenario en las puertas de la sede del Ministerio de Trabajo de Avenida Callao al 100, minutos antes del inicio de la cuarta reunión paritaria para intentar llegar a un acuerdo.
"Vamos a demostrarle a estos señores que con los trabajadores no se juega", agregó -acompañado por su hijo y secretario adjunto, Pablo Moyano, en referencia a los empresarios.
Con información de NA.
Comentarios