Política
INCAA: Lombardi dijo que "Hay un bolsón de corrupción muy fuerte" mientras Cacetta suma apoyos
Lombardi aseguró que "la mega hipecorrupción de la última década tiene bolsones en todos lados. La Argentina del pasado no vuelve más" y pese a defender la figura de Cacetta, dijo que en el INCAA "hay un bolsón de corrupción muy fuerte".
"La transformación está lanzada, está puesta en marcha y es un encargo, un mandato del presidente (Mauricio) Macri, de ahí todo para abajo", destacó, y consideró que Cacetta "es una persona con una amplia trayectoria y sin máculas en su carrera", de una "extrema honorabilidad".
"Acá la honorabilidad de las personas en juego no está puesta en duda. Pienso que tanto la honorabilidad del ministro como de Cacetta no está puesta en duda, tienen trayectorias impecables", expresó el jefe del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos.
En ese sentido, dijo que "por supuesto después se mezcla todo, viste cómo es el barro, el barro intenta que todo se embarre y eso es lo que pasa no solo en el Incaa, sino en buena parte de las instituciones del Estado: el ladrón quiere que todos sean de su condición y nosotros somos gente honorable".
La directora y guionista salteña Lucrecia Martel respaldó la gestión de Cacetta y afirmó que "estaba tomando buenas decisiones", mientras sostuvo que "no tuvo una posición mezquina, a pesar de que cuando entró al Instituto había funcionarios de la gestión anterior".
"Era un ejemplo de funcionario que no estaba fomentando la idea de la grieta, tan absurda", expresó Martel, y manifestó que "no entró en la purga de kirchneristas y no kirchneristas ni en toda esa miseria argentina".
Los cineastas Luis Puenzo y David "Coco" Blaustein habían denunciado ayer que el pedido de renuncia a Cacetta es "una cortina de humo" y advirtieron que se busca disimular que "vienen por el fondo de fomento cinematográfico".
Puenzo consideró en declaraciones a radio Cooperativa que "hay claramente una intención de desarticular todo lo que tiene que ver con el INCAA, el Enerc (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica) y todo lo que tiene que ver con el cine".
Blaustein dijo que "al igual que en el conflicto docente, aparecen políticas que no podés imaginar que sucedan", defendió a Cacetta al asegurar que "es un buen tipo" y afirmó que "hay una intención clarísima, vienen por el fondo de fomento cinematográfico, el corazón del INCAA, que son millones de
pesos".
En tanto, el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, dijo que en el Estado hay "kiosquitos, maxikioscos y polirrubros", tras la renuncia de Cacetta que aceptó el miércoles, cuando presentó documentacón ante la Oficina Anticorrupción (OA) para que se abra una investigación sobre el manejo de fondos en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
Avelluto afirmó en declaraciones a radio Continental que a Cacetta "le faltó actitud" para investigar y desterrar "prácticas que llenaban de dudas".
"No estoy poniendo en duda su integridad moral", aclaró el funcionario, advirtió que "eso no alcanza para gestionar" y manifestó que "hace ya un tiempo que veníamos notando en el INCAA algunos manejos poco claros con relación a muchos rubros de gastos".
El funcionario afirmó que "hace semanas venía conversando con su presidente para que tomara las medidas que corresponde, las averiguaciones, aclaraciones y, eventualmente, el desplazamiento de funcionarios que no dieran las respuestas convincentes".
El desplazamiento de Cacetta fue cuestionado por el director de cine Juan Josçe Campanella, quien en su cuenta de Twitter escribió: "No hay una persona en la industria del cine, ni una, que tenga dudas sobre la honestidad de Alejandro Cacetta. Horrible y torpe opereta".