*

Política

Portada  |  24 noviembre 2021

Reelecciones indefinidas en suspenso: intendentes se reunieron con Kicillof

El intendente del municipio bonaerense de Laprida, Pablo Torres (Frente de Todos), afirmó hoy que los jefes comunales "son muy controlados por el pueblo y cuando se los vota es porque se sabe que funcionan", y por esa razón consideró que "limitar la reelección por ley, restringe derechos" a los ciudadanos.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, recibió este miércoles en La Plata a los intendentes del Frente de Todos para conversar sobre los detalles del relanzamiento de su gestión tras la ajustada derrota en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires, aunque no adelantó una definición concreta sobre el reclamo de muchos de ellos para modificar la ley que prohibió las reelecciones indefinidas de los jefes comunales en los municipios.

"Las transformaciones estructurales llevan tiempo", anticipó el mandatario al culminar el cónclave.

Acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, y el jefe del bloque oficialista, Máximo Kirchner, Kicillof realizó junto a los intendentes una evaluación sobre las elecciones, en las que el oficialismo perdió por un punto pero consiguió una remontada respecto de las PASO.

El mandatario también interiorizó a los jefes comunales sobre el relanzamiento de la gestión que tiene previsto para los próximos días y que apunta a implementar medidas con el foco puesto en los dos años que le quedan de mandato.

El encuentro se dio en medio del debate público sobre la ley que prohibió la reelección indefinida para los intendentes de la provincia de Buenos Aires y que ahora varios jefes comunales que llevan más de un período de gobierno quieren modificar para ir por un nuevo mandato en 2023.

Los intendentes conversaron del tema días atrás con el presidente Alberto Fernández y ya le acercaron a Kicillof propuestas para modificar la ley 14.836 reglamentada por la gestión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal, para terminar con la reelección indefinida.

No obstante, existe una fuerte división dentro del oficialismo respecto a este tema ya que son varios los jefes comunales del Frente de Todos que están a favor de ese límite a las reelecciones, además de figuras de la política nacional de ambos espacios que también comparten el rechazo a la reelección, entre ellos el propio Sergio Massa.

En cambio, el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, tiene una postura favorable a que "la ciudadanía ejerza el derecho de elegir si un intendente tiene que continuar su obra de gobierno".

Durante el encuentro, los asistentes coincidieron en que existe ya en Argentina un proceso de reactivación económica, advirtieron que "no todo crecimiento muestra redistribución".

"Para que haya llegada a los sectores más postergados, a los sectores medios, a los emprendimientos, a las cooperativas, a los trabajadores en general, hacen falta políticas de Estado", consideraron.

"Viene dándose una recuperación después de la pandemia, que todavía no se nota en todos los sectores. Los municipios turísticos hablaron de que este fin de semana fue explosivo, lo que da cuenta de esa recuperación", destacaron fuentes que estuvieron presentes en la reunión.

Según señalaron, "el compromiso del Gobierno provincial es trabajar para que la recuperación sea rápida y eficaz", además pusieron énfasis en que los beneficios del crecimiento tienen que "llegar hasta el último y la última bonaerense".

En este sentido, aclararon que "no alcanza" con retomar los niveles económicos prepandémicos porque "la gente votó al Frente de Todos porque las cosas estaban mal, venimos de muy abajo".

"El envión hay que seguir utilizándolo para recuperar, la gente está pasando dificultades. Hay un compromiso del gobierno provincial, compartido con los intendentes", resaltaron.

Del encuentro participaron los intendentes Mariel Fernández (Moreno), Mayra Mendoza (Quilmes), María Celia Gianini (Carlos Tejedor), Marisa Fassi (Cañuelas), Marina Lesci (Lomas de Zamora), Noelia Correa (Malvinas Argentinas), Blanca Cantero (Presidente Perón), Damián Selci (Hurlingham), Ariel Sujarchuk (Escobar), Javier Osuna (General Las Heras), Mauro García (General Rodríguez), Fernando Moreira (General San Martín), Leonardo Boto (Luján), Ricardo Curutchet (Marcos Paz), Juan Ustarroz (Mercedes), Lucas Ghi (Morón), Federico Achával (Pilar), Juan Andreotti (San Fernando) y Julio Zamora (Tigre).

También fueron de la partida Esteban Sanzio (Baradero), Iván Darío Villagrán (Carmen de Areco), Ricardo Casi (Colón), Diego Nanni (Exaltación de la Cruz), Ricardo Alessandro (Salto), Carlos Puglelli (San Andrés de Giles), Cecilio Salazar (San Pedro), Alejo Chornobroff (Avellaneda), Juan José Mussi (Berazategui), Fabián Cagliardi (Berisso), Mario Secco (Ensenada), Alejandro Granados (Ezeiza), Andrés Watson (Florencio Varela), Nicolás Mantegazza (San Vicente), Germán Lago (Alberti), Walter Torchio (Carlos Casares), Jorge Alfredo Zavatarelli (General Pinto), Luis Ignacio Pugnaloni (Hipólito Yrigoyen), Carlos Martín Ferraris (Leandro Alem) y Pablo Zurro (Pehuajó).

Estuvieron reunidos a su vez Francisco Echarren (Castelli), Gastón Javier (Chascomús), Sebastián Ianantuony (General Alvarado), Cristian Cardozo (Partido de la Costa), Alberto Gelené (las Flores), Jorge Paredi (Mar Chiquita), Sebastián Walker (Pilar), Marcelo Santillán (Adolfo Gonzales Chaves), Julio Marini (Benito Juárez), Alejandro Acerbo (Daireuax), José Nobre Ferreyra (Guaminí), Alejandro Dichiara (Monte Hermoso), Juan Carlos Gasparini (Roque Pérez), Gustavo Cocconi (Tapalqué), Facundo Diz (Navarro), David Angueira (Punta Indio), Ricardo Moccero (Coronel Suárez), Marcos Pisano (Bolívar) y Jorge Carreras (Tres Lomas).

Por último, concurrieron Mariano Cascallares (Almirante Brown), Fernando Espinoza (La Matanza), Carlos Rocha (General Guido), Juan Manuel Álvarez (General Paz), Pablo Torres (Laprida), Hernán Ralinqueo (Veinticinco de Mayo), Gustavo Menéndez (Merlo).

De parte del Gobierno bonaerense se sentaron a la mesa de diálogo con los intendentes el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde; su antecesor Carlos Bianco; la vicegobernadora Verónica Magario; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila; los ministros de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini; y de Hacienda y Finanzas, Pablo López; el administrador general de la Dirección Vialidad, Hernán Y Zurieta; además del titular de la Cámara de Diputados de la Provincia, Federico Otermín; y el senador electo por la séptima sección electoral, Eduardo Bucca.

Respuesta desde la oposición

El diputado nacional electo de Juntos por el Cambio Diego Santilli aseguró que "no cree en la reelección indefinida" al opinar acerca del reclamo de los intendentes bonaerenses, a la vez que dijo que "hay espacios que requieren modificaciones y renovaciones" y que necesitan de "nuevos dirigentes".

"No creo en las reelecciones indefinidas. Hay espacios contundentes donde hay que modificar y renovar, tiene que haber nuevos dirigentes", afirmó en declaraciones radiales.

En ese sentido, agregó: "Esto es algo que hizo María Eugenia Vidal. Se ha sostenido mayoritariamente dos periodos y después, cada uno debe elegir otro camino".
Finalmente, Santilli celebró la elección general y destacó que Juntos apuesta a seguir ampliado el espacio de trabajo: "Lo importante es que se ganó la elección. Hay que escuchar lo que la sociedad nos dijo".

"La gente quiere mirar hacia adelante, quiere un futuro mejor para sus hijos, tener trabajo, salir adelante y vivir en paz", culminó.

Comentarios