El presidente Javier Milei habló este miércoles en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, y aseguró que "el único sistema justo es el capitalismo de libre comercio".
"El capitalismo de libre empresa es el único sistema que es justo, eficiente y el que genera la mayor tasa de crecimiento", expresó el mandatario argentino.
Durante su discurso, subrayó que es fundamental "defender el derecho a la vida y a la libertad"; a su vez, en ese marco incluyó "el derecho a la propiedad y el principio de no agresión contra otro ser humano, que incluye la agresión física o cualquier amenaza del uso de la fuerza".
Por otra parte, indicó que el rol de las instituciones es "favorecer el descubrimiento empresarial": "El marco institucional adecuado es el que favorezca el descubriendo empresarial y la coordinación. La política económica debería dedicarse a remover las trabas artificiales que dificultan el proceso empresarial y los intercambios voluntarios", agregó.
En esa línea, consideró que "los políticos deben dejar de fastidiar a quienes están haciendo un mundo mejor".
"No hay motivos que justifiquen la intervención. De hecho, la intervención es una violación del derecho de propiedad, por lo que al castigar los beneficios el crecimiento potencial de la economía cae. Por ende, la intervención y la regulación son dinámicamente ineficientes", sostuvo.
Milei también enumeró los logros de su gestión de gobierno: destacó la baja de la inflación, la reducción de la pobreza y el trabajo del Ministerio de Desregulación que preside Federico Sturzenegger: "Gracias a su ciclópea tarea hemos realizado 13.500 reformas estructurales. Esto es Make Argentina Great Again".
Al cierre de su discurso, el jefe de Estado compartió una reflexión: “Ahora les traigo buenas noticias. El mundo ha comenzado a despertar; la mejor prueba de ello es lo que esta pasando en América con el renacer de las ideas de la libertad; por lo tanto, América será el faro de luz que vuelva a encender a todo Occidente. Tenemos por delante un futuro mejor, que existe si volvemos a las raíces de Occidente”.