Política
José López detenido: Macri lo calificó de "episodio bochornoso" y prometió "transparencia"
El presidente Mauricio Macri calificó este martes como un "episodio bochornoso" la detención del ex viceministro de obras públicas del kirchnerismo, José López mientras arrojaba bolsas con millones de dólares en un convento de General Rodríguez, y señaló que para el actual gobierno "un elemento central es la transparencia" en la administración del Estado.
Al lanzar en Salta el plan "País Digital" para gestionar la administración pública, Macri señaló que "el expediente electrónico va a alejarnos de la discrecionalidad del funcionario" al tiempo que agregó: "también un elemento central es la transparencia".
"Eso nos va a alejar de episodios bochornosos como el que nos hemos amanecido hoy, que estamos todos sorprendidos. Estamos cambiando claramente y está bueno que pongamos a la luz todas las prácticas que queremos erradicar en Argentina", señaló el mandatario durante un acto acompañado por el gobernador de Salta, el peronista Juan Manuel Urtubey y el ministro de Modernización, Andrés Ibarra.
El ex secretario kirchnerista de Obras Públicas José Francisco López, quien fue número dos y mano derecha del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, fue detenido hoy a las puertas de un monasterio del partido bonaerense de General Rodríguez cuando intentaba ocultar bolsos con millones de dólares y armado con un fusil de asalto.
"Nos llena de asombro porque casi es una situación de película por lo que ocurrió y por otro lado deberá dar explicaciones ante la Justicia y a los argentinos de qué hacía con esa plata y el arma, y cuáles eran sus intenciones", dijo el jefe de Gabinete, Marcos Peña.
Por su parte, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, sostuvo que "enterrar bolsos con dinero parece un modus operandi".
"Tenemos que cambiar muy fuerte una época donde se privatizó el dinero público, donde el dinero de las obras, de la gente pasó a bolsos de funcionarios corruptos", afirmó la funcionaria, quien insistió en que "estamos contentos de que el dinero de la gente vuelva a la gente".
Desde el Gobierno, también habló sobre el tema el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez y dijo: "No tengo palabras para expresar mi indignación frente a la noticia de un exfuncionario armado tratando de enterrar millones mal habidos".
El funcionario del Ministerio del Interior, además, enfatizó en la necesidad de "insistir con el reclamo para que se haga justicia".
En tanto, el titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, aseguró que el apresado ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo "era parte necesaria" en el circuito de presunta corrupción a través de su área.
"A José López lo denunciamos porque era parte necesaria de estas maniobras porque era el que le ordenaba a Vialidad Nacional a hacer cosas, a darle una obra a alguien o a pagarle adelantado a Lázaro Báez", detalló.
"No avanzaban las obras porque la plata de nosotros los argentinos no iba a las obras, sino a los bolsillos de quienes nos robaron", sentenció en declaraciones a radio Mitre.