La Confederación General del Trabajo (CGT) confirmó la convocatoria a un paro nacional por 24 horas, sin movilización, para el día en que la Cámara de Diputados trate la reforma laboral impulsada por el Gobierno.
El anuncio se realizó en una conferencia de prensa en la sede de la central obrera, en Azopardo 802. Allí, Jorge Sola, integrante del triunvirato de conducción, indicó que la medida de fuerza se desarrollará "sin que haya ninguna actividad que lleve adelante su función”. Por su parte, Cristian Jerónimo (Vidrios) sostuvo: "Va a ser contundente".
Sola calificó el proyecto promovido por el presidente Javier Milei como “inconstitucional” y cuestionó la falta de diálogo con el Ejecutivo. "En este anuncio de paro de 24 horas que vamos a hacer cuando se empiece a tratar este proyecto es llamar a la reflexión y a la responsabilidad política de cada uno de los legisladores que tienen que levantar la mano", señaló.
Durante su exposición, el también secretario general del Seguro afirmó que "hace ocho meses que la inflación no para de crecer" y criticó "la apertura indiscriminada de las importaciones".
La decisión de avanzar con el cuarto paro nacional desde el inicio del mandato de Javier Milei fue adoptada el lunes, en una reunión virtual del consejo directivo. Según indicaron fuentes sindicales, prevaleció "una lectura mayoritaria de no convocar nuevamente a la calle", luego de la marcha realizada la semana pasada durante la sesión en el Senado, y de concentrar el plan de lucha en una paralización total de las actividades en los lugares de trabajo.
Sola sostuvo que el escenario laboral es crítico. "Tenemos una situación sociolaboral absolutamente complicada. El empleo ha caído 300.000 puestos de trabajo formales en los últimos dos años. Hoy, la empresa FATE, por citar solamente la de hace pocas horas, ha cerrado y ha dejado a casi mil trabajadores con los cuales nos solidarizamos. Cada día se pierden 400 puestos de trabajo formales y han quedado en el camino más de 21.000 pymes en estos dos años. Ese es el rompimiento del tejido social, productivo y laboral que está sucediendo en la Argentina", expresó.
En la misma línea, Jerónimo hizo "un llamado de atención a los gobernadores, como se les hizo a los senadores y senadoras en su momento, y hoy a los diputados y diputadas". El dirigente del gremio del Vidrio remarcó que "deben tener muy claro que lo que representan son los intereses del pueblo argentino, y que dentro están los trabajadores y trabajadoras", y agregó: "De una vez por todas, tenemos que dejar de priorizar la banca política y tienen que priorizar la dignidad del pueblo argentino".
Con información de NA y La Nación.