Política
La franqueza del Pepe Mujica: "No creo que Cristina sea maravillosa ni que sea una bruja"
"No creo que sea una presidenta maravillosa ni que sea una bruja", dijo el ex mandatario del Frente Amplio, que dejó el poder en marzo pasado tras una gestión de cinco años.
"No creo en las afirmaciones ni del oficialismo ni de la oposición", agregó.
"Es una mujer a la que le ha tocado enfrentar todo el machismo soterrado en una sociedad. Como muchos se la han querido llevar por delante, a veces se pasa de rosca para el otro lado, pero a su manera quiere al pueblo argentino", siguió el ex presidente, quien tuvo una relación ambivalente con la mandataria y en el pasado llegó a definirla, frente a un micrófono abierto, como "vieja" y "terca".
"Pero [Cristina] es peronista. ¿Y qué es el peronismo? Hay que encontrarle una definición... ¿Es una ideología o un sentimiento? A los uruguayos nos cuesta entender eso", agregó Mujica sobre el tema.
"Cristina a veces se pasa de rosca para el otro lado, pero a su manera quiere al pueblo argentino"
Antes de asumir la presidencia, y mientras el primer gobierno de Tabaré Vázquez tenía un enfrentamiento con el gobierno kirchnerista , Mujica había advertido que los problemas de la relación bilateral estaban vinculados al estilo político del peronismo.
Consultado sobre su futuro en la política, Mujica no descartó una posible postulación para volver a a estar al frente del pueblo uruguayo: "Si tuviera el grado de salud que tengo hoy, no tendría ningún problema".
Cuando le preguntaron sobre un posible cargo en la ONU o en otra organización internacional, dijo que no lo había pensado. "Para mí sería una tortura —afirmó— porque no soy afecto al protocolo".
Por último, elogió de una manera bastante particular la relación entre los uruguayos y la función pública: "En Uruguay no somos afectos a la corrupción, somos pelotudos"