Política
La jueza defendió la suspensión del aumento en el subte: "Metrovías no tiene las cuentas en orden"
La jueza Elena Liberatori defendió este miércoles su decisión de suspender el aumento del boleto de subte, que hoy iba a llegar 7,50 pesos, al advertir que "Metrovías no tiene las cuentas en orden" y que "el monto de cálculo de la tarifa no sería correcto".
En cuanto a las declaraciones del presidente de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), Juan Pablo Piccardo, quien sostuvo que hay "intencionalidad política" detrás del fallo, la magistrada indicó que este tipo de argumentos son "cortitos" y dijo que "sería bueno" que el funcionario "demuestre" que el informe en el que se basó su resolución "no tiene razón, que Metrovías hace muy bien las cosas y que se necesita la tarifa de 7,50" pesos.
A pesar de la suspensión, Liberatori advirtió que la suspensión de este incremento del 67 por ciento no significa que la tarifa no se va a aumentar, sino que insta a las autoridades a que "revisen las cuentas con las objeciones que vienen teniendo en todos estos años" los auditores.
Luego de que hiciera lugar a la medida cautelar solicitada por uno de los auditores generales de la ciudad, Facundo Del Gaiso, para frenar la resolución del gobierno porteño de llevar el boleto de 4,50 a 7,50 pesos, Liberatori señaló que su fallo "no parte de una decisión de oportunismo político" y aseveró que "los litigios judiciales son baches de la gestión" ya que "si en la gestión las cosas se hacen bien, no se abre el franco judicial".
"Estoy basándome en un informe de la Auditoría General de la Ciudad y también en algo que dijo en Ente Único Regulador de Servicios Públicos, que concluyen que Metrovías no tiene las cuentas en orden, no tiene los papeles al día", explicó la magistrada en declaraciones radiales.
Asimismo, puntualizo que el Ente Único Regulador también concluyó que "la tarifa técnica sería incorrecta" ya que "surge de un cálculo en el que se dividió por 250 millones de pasajeros en lugar de 272 millones de pasajeros, que hubiera sido lo correcto".
"Además, Metrovías pasa como gasto el pago del canon, ¿el canon lo tiene que pagar el usuario? No, lo tiene que pagar el concesionario, no el usuario", sentenció Liberatori, quien agregó que "es muy fácil decir" que con su fallo pone "en riesgo la seguridad operativa, cuando estamos diciendo que son malas cuentas".
La jueza explicó que "la necesidad de un aumento no es lo que se plantea en el fallo" sino la "necesidad de verificar que sea 7,50 el monto de aumento".
Luego que Piccardo dijera que "la política que tuvo el kirchnerismo de viajar gratis durante diez años" derivó en "el accidente de Once", la magistrada respondió: "Me parecen recursos cortitos. Pensé que lo primero que iban a hacer es el terrorismo. Por eso está escrito en la resolución 2 que mantengan el cuadro tarifario vigente sin mengua de las responsabilidades en lo que atañe a la seguridad operativa, mantenimiento".
"Que revisen las cuentas con las objeciones que vienen teniendo en todos estos años. Lo que pasa es que en estos años no se ha discutido la tarifa técnica. Las cuentas parecen que ciertamente no están claras", cuestionó la jueza.
La magistrada también explicó que tras la apelación del gobierno de la Ciudad, "los expedientes van a ir a sus jueces naturales y probablemente vaya a quedar todo en manos de un solo juez para que no haya decisiones contradictorias".