En los últimos días, Ricardo López Murphy recibió dos malas noticias del Juzgado con competencia electoral, cuya titular es la Dra. María Romilda Servini de Cubría. El martes pasado, una sentencia resolvió no aprobar el balance “irregular” finalizado el 31 de diciembre de 2021, año en que López Murphy fue elegido diputado, y sancionó a su partido Republicanos Unidos (RU) con la “pérdida del derecho a recibir contribuciones, subsidios y todo recurso de financiamiento público por el plazo de (1) un año”.
José Magioncalda, ex precandidato a Diputado Nacional por RU, alineado con el sector de Yamil Santoro y Roberto García Moritán, responsabilizó públicamente a Roberto Foco, tesorero partidario y mano derecha de López Murphy, a la vez que abogó para que Republicanos Unidos vuelva a ser un partido “con absoluta claridad en sus cuentas”.
https://t.co/Xrhle3vITH#RepublicanosUnidos #Republicanos #Liberales #Gorilas #Elecciones_Internas #Balance2021 pic.twitter.com/iVwKbFe4HK
— Gorilas Republicanos (@GorilasRepublic) June 7, 2024
El jueves, la Cámara Nacional Electoral ratificó un fallo de primera instancia contrario a su propio sector partidario, según el cual, en una de las convenciones del año 2023 se había excluido a un convencional opositor a la actual conducción, Federico Kaufman, para facilitar una mayoría ilícita, entre otras irregularidades.
Este fallo es de suma importancia para el cuestionamiento que los opositores partidarios realizan actualmente, en la Justicia, respecto de la convención del corriente año, en la que se habría realizado una convocatoria a elecciones internas plagada de irregularidades que habrían derivado en la proscripción de más de 60 candidatos del sector que encabezan García Moritán y Yamil Santoro, así como de otros sectores minoritarios. Sucede que, en esta última convocatoria, y vulnerando el fallo de primera instancia, el convencional Kaufman volvió a ser excluido.
Mientras se espera que la jueza Servini de Cubría resuelva si el proceso electoral es o no es nulo, ayer se llevaron a cabo las elecciones internas en las que solo un sector estuvo representado.
En un mensaje a los afiliados, el diputado de la Ciudad Yamil Santoro expresó: "sepan que las elecciones de este domingo son un fraude, son ilegales, han proscripto fraudulentamente a casi 60 candidatos, están impugnadas judicialmente y estoy seguro de que serán declaradas nulas por la Justicia. La Justicia a veces tarda, pero llega. No veo sentido en convalidar con vuestra presencia la fantochada que han montado. Y confío en que, en este caso que nos atraviesa hoy, también SERÁ JUSTICIA".
Comentarios