Política
La Ley de Cuidados Paliativos tuvo dictamen de comisión y se trataría en sesión legislativa el martes
La norma nacional fue aprobada el 5 de julio pasado por el Congreso de la Nación y promulgada por el Gobierno dos semanas después. Su objetivo es garantizar prestaciones integrales sobre cuidados paliativos en los ámbitos público, privado y de la seguridad social.
"Se trata no sólo de aliviar el dolor físico, sino también de prevenirlo. Pero la norma no queda sólo allí, sino que busca tratar otros síntomas que son emocionales, para el paciente y sus seres queridos. Se trata, en síntesis, de que el Estado los acompañe y contenga en uno de los momentos más duros que se pueden presentar", remarca el legislador José Canelada.
En ese sentido, Canelada señaló que al hablar de cuidados paliativos se suele pensar en enfermedades graves como cáncer, afecciones cardíacas y respiratorias, y sida o diabetes, pero advirtió que esta norma también abarca enfermedades que son progresivas, incurables y limitantes para la vida, incluyendo demencias, parkinson y otras enfermedades neurológicas. "¿Por qué es importante esta ley? Porque la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos nos dice que casi nueve de cada 10 argentinos que padecen estas enfermedades no acceden a un tratamiento de este tipo. Es decir, las transitan con un sufrimiento que puede evitarse. Estos números incluso difieren según se viva en una gran ciudad o en una zona más alejada. Los cuidados paliativos deben ser para todos".
Por último, señaló que existe otra arista fundamental a la hora de adherir a esta ley. "Para que los profesionales de la salud puedan brindar las herramientas necesarias para evitar el sufrimiento, es necesaria la formación, la educación continua y la investigación en este tipo de cuidados, algo que la norma también abarca".