Política

Lavagna declaró como testigo en la causa Vialidad y explicó su denuncia por cartelización en la obra pública en 2005

El exministro de Economía sostuvo que nunca aludió a Santa Cruz y que sus dichos se basaron en una "advertencia del Banco Mundial".
Por Telefe Noticias

Lavagna declaró como testigo en la causa Vialidad y explicó su denuncia por cartelización en la obra pública en 2005 | Política
Política: Lavagna declaró como testigo en la causa Vialidad y explicó su denuncia por cartelización en la obra pública en 2005

El exministro de Economía Roberto Lavagna declaró este martes como testigo en el juicio por supuesto direccionamiento de la obra vial en Santa Cruz y dijo que cuando mencionó una supuesta "cartelización" en 2005 no aludió a ninguna provincia en particular y lo expresó en base a una "advertencia del Banco Mundial", que le refirieron terceras personas.

"Específicamente, no", respondió Lavagna cuando el juez Jorge Gorini, del Tribunal Oral Federal 2, le preguntó si esa "circunstancia de cartelización se había constatado en Santa Cruz en ese período".

El exministro declaró en persona en los tribunales federales de Retiro ante el TOF2 que juzga a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, al exministro de Planificación Julio De Vido, al empresario Lázaro Báez, entre otros, por supuestos delitos con la obra pública vial en Santa Cruz entre 2003 y 2015.

"Supongo que en ese informe preliminar (del Banco Mundial) hay un listado de obras en general", contestó Lavagna al recordar sus dichos vinculados a supuesta "cartelización" durante un acto en la Cámara Argentina de la Construcción el 22 de noviembre de 2005.

El exfuncionario consideró "perfectamente factible que al hablar sobre posibilidad de cartelización de obra pública haya dicho algo de lo que implica en términos de sobrecostos para el Estado", recordó al responder preguntas del fiscal de juicio Diego Luciani.

Lavagna explicó que después de sus dichos en ese acto no tuvo ninguna comunicación con el entonces presidente Néstor Kirchner y sostuvo que dejó su cargo en ese Gobierno a fines de noviembre de 2005.

"Para ser estrictos nunca renuncié, sino que a pedido del Presidente puse a su disposición el cargo, que no es exactamente lo mismo, aunque los efectos son parecidos", indicó.

El exministro le aclaró al Tribunal que en esta época "no tenía diálogo" con Julio De Vido ni con el exsecretario de Obra Pública también juzgado, José López.

"No había diálogo entre los dos Ministerios", aseveró sobre la relación que mantenían entonces las carteras de Economía y Planificación, y sostuvo que "lo referido a obra pública estaba en el área de otro Ministerio", no el de Economía.

Fuente: Télam.